Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO RELACIONADO CON LA HISTORIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y SU RELACIÓN CON LA POLÍTICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ECONOMÍA COMO DISCIPLINA DE ESTUDIO APLICADA A NUESTRAS REGIONES

Presentado al doctor
JOSÉ PLÁCIDO SILVA RUÍZ

Por
JORGE ARMANDO GUERRERO MARTÍNEZ
AYDA LOURDES ERAZO CHAZATAR
EDILBERTO GIRALDO JIMÉNEZ
JHON FREDDY GIRALDO JIMÉNEZ

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓNPÚBLICA ESAP
ESPECIALIZACION FINANZAS PÚBLICAS
MODALIDAD VIRTUAL
2010

INTRODUCCION

La economía pública, se constituye en el análisis del sector público, lo cual incluye los ingresos, la deuda y los gastos del sector público como componentes del presupuesto y a su vez base del análisis de las finanzas públicas.
Lo que hace la diferencia en economía, es la intervención del poder político, poreso, cuando hablamos de economía, siempre nos referimos por extensión, a la expresión,  “ que tipo de política económica  aplica tal o cual gobierno”.
 Es el gobernante que interviene en la economía, - no precisamente para cambiar sus enunciados desde el punto de vista de su aplicación, sino que todo gobierno, como responsable del bienestar de la sociedad en su conjunto, es quien tiene el deber de orientar su programa económico a la satisfacción de las necesidades de todos los sectores que la componen, evitando la captura del Estado por intereses corporativos  cercanos al poder de turno.
 Es de absoluta responsabilidad del gobernante – el político-  asegurarse de que en los ciclos de crecimiento económico se puedan generar los recursos que permitan enfrentar con éxito los inevitablesciclos de contracción de la misma, que ciertamente se han de producir, debe instrumentar salidas para impedir que éstos ciclos negativos se extiendan en demasía, y sobre todo, asegurar que los resultados positivos del crecimiento económico, cuando éstos se alcanzan, no se concentren en determinados sectores de privilegio, sino que a través de su política social y fiscal, debe lograr una distribuciónde la renta nacional, lo más justa y equitativa posible entre toda la sociedad.
Toda política económica debe tener claras sus prioridades y  todo ciudadano, cada elector, debe exigir de sus gobernantes una información seria y responsable, evitando el manejo de esta disciplina como algo privativo de ciertos especialistas en la materia, algo inaccesible al conocimiento del ciudadano común, al cualno se le brinda ninguna explicación en un lenguaje entendible, franco y sincero.
Economía y política se unen en la búsqueda del bienestar social, el orden de los factores en este caso altera el producto, no es la sociedad la que está al servicio de la economía y la política fiscal, sino que éstas son las herramientas a utilizar para alcanzar los objetivos que la sociedad se ha propuesto.

Porotra parte, el gasto público juega un papel de gran relevancia en la actividad económica del país, no solo en el manejo eficaz de este sino en la correcta asignación de los recursos públicos.
Un elemento clave de la capacidad de recaudar impuestos es el beneficio social del gasto público; es decir, la forma como el aparato gubernamental le devuelve a la sociedad los recursos que le quita por lavía de los impuestos. El gasto público es el instrumento macroeconómico más poderoso a disposición del Estado para influir en la asignación y distribución de los ingresos, puesto que dependiendo del nivel de gasto que realice el Estado, será el efecto que tenga dentro la estabilización o desestabilización de la economía. Independientemente de cómo se distribuya el presupuesto de gastos públicos,todos los niveles de gobierno y todas las actividades económicas tienen como punto de referencia las políticas de gasto.

ENSAYO TEMA TEORÍA DE LAS EXTERNALIDADES

En resumen, según el texto de Silva Ruíz, se considera que la teoría de las externalidades surge con los problemas para distinguir entre producto neto privado y producto neto social definido como fallas en costos y beneficios...
tracking img