Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bel Canto y su valor dentro de la Ópera

En el ámbito del humanismo renacentista, tras el descubrimiento de que las tragedias clásicas de Sófocles y Eurípides se representaban con acompañamiento musical, un grupo de poetas y músicos de Florencia, la llamada camerana florentina, realizaron obras musicales destinadas a rememorar las escenas de la admirada antigüedad clásica. Figuras cuyosnombres han trascendido en escasa medida en el panorama de la música occidental, como Jacopo Peri o Giulio Caccini, se sitúan pues en la génesis del género operístico, que llegaría a ser ensalzado como culminación de las artes teatrales y musicales en épocas posteriores.

La ópera es un espectáculo dramático que amalgama elementos verbales, visuales y musicales. Aunque su estructura hasufrido variaciones a lo largo de su evolución, consta generalmente de tres actos divididos en varios cuadros escénicos en los que se combinan arias o solos de un cantante, dúos, tríos, danzas, coros, pasajes recitados y fragmentos orquestales. Una obertura prepara el ambiente previo a la subida del telón, y los intermedios se jalonan de interludios instrumentales y, eventualmente, de breves númeroscómicos que llegaron a independizarse y se convirtieron en un género específico llamado ópera bufa.

En los orígenes de la tradición operística, música y teatro se asocian en una manifestación única desde los albores de la mayoría de las culturas. Las tragedias griegas, acompañadas de un coro y un grupo de música y danza, y el teatro medieval japonés, con números exclusivamente musicales,constituyen ejemplos refinados de tal combinación.

Conociendo el origen de la ópera podemos definirla como una representación similar al teatro en la cual el drama es transmitido completamente o gran parte a través de la música y el canto. La ópera nació en Italia a principio del siglo XV y se asocia con la música clásica tradicional occidental.

Origen del Bel Canto

La ópera siguedesarrollándose, los temas siguen siendo sobre personajes mitológicos y clásicos y con largos recitativos. La música polifónica llega en el siglo XVI a la perfección con la música a capella o sea sin acompañamiento de instrumentos. Luego de esta polifonía, con el renacimiento, la música efectúa un desarrollo de la línea melódica con la influencia simultánea de otros tonos en forma de armónicos, estole da belleza y aumenta la expresividad de la melodía, por lo tanto halaga la vanidad del cantante.

Además en el siglo XVI se introdujeron los diferentes términos de tesitura para la voz. Se distinguían así bassus, altus, superior y tenor. En esta época las voces más agudas se asignaban a los niños, lo que daba lugar al problema de que las piezas de más difícil ejecución, que requeríanlargo tiempo de aprendizaje, no podían llegar a interpretarse por sobrevenir el cambio de voz en los jóvenes. Por ello las voces blancas o infantiles fueron sustituidas por las de los falsetistas o tenorini y por la de los castrados o castrati, Carlo Broschi, conocido como Farinelli.

Progresivamente la ordenación de las voces masculinas y femeninas fue determinándose hasta establecerse entres categorías principales: bajo, barítono y tenor en los hombres, y contralto, mezzo-soprano y soprano en las mujeres. Así pues a lo largo de la evolución de la ópera, desde el clasicismo fue conformándose la noción del bel canto.

Definición y Desarrollo del Bel Canto

El siglo XVII se considera como el siglo de oro del Bel canto por refinamiento de expresar y pureza del sonido. Laopera veneciana acentúa mas el papel de los solistas, en cambio el coro pierde preponderancia, hasta llega a desaparecer por completo. Para el final de este siglo había en Venecia 14 teatros, la mitad del mismo eran exclusivos para operas. Casi comenzando el nuevo siglo se nota la reacción contra el recitado cantado. Las nuevas corrientes artísticas se dirigen a alcanzar una belleza del sonido,...
tracking img