Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
programa de descontaminacion rio bogota

En el conocimiento y estudio del rio Bogotá, se han realizado varios diagnósticos para la descontaminación de sus aguas (existe un aproximado de 15 estudios), elaborado con el apoyo de diferentes empresas holandesas, inglesas y nacionales, cada uno evidenciando una situación aún mas dramática que la anterior.

Cada uno de estos ha arrojado conceptos ysoluciones diferentes; inicialmente se hablaba de la construcción de una gran planta en Tocaima1 posteriormente se analizo la idea posibilidad de construir una el Río Tunjuelo, pasando por el estudio, pasando por el estudio de una gran planta en la sabana, y por ultimo se menciono la construcción de tres plantas, lo que muestra que el tema ha sido lo suficientemente trabajado. En los últimosquince años, solo dos opciones se han mantenido vigentes: el tratamiento al final de las cuencas urbanas y una planta localizada en las afueras de la ciudad, transportando los residuos a través de colectores, la cual actualmente es la opción que más se ha privilegiado .

Realizando un análisis para cada una de las cuencas se observa que efectivamente se han llevado actividades para favorecer ladescontaminación, pero el impacto que estas han generado ha sido mínimo. En la cuenca alta del río en el año 1988, la empresa holandesa Haskoning realizo por petición de la CAR, el Plan Maestro de Calidad de Aguas Superficiales, en el cual se estableció como área prioritaria la parte alta de dicha sesión del rio Bogotá. Este plan fue el antecedente para la contratación por parte de la CAR de doscréditos con el BID , para los cuales se expidió un documento CONPES, donde el gobierno ofrece la garantía financiera mediante crédito externo. El programa se denomino “Plan maestro de saneamiento ambiental de la Cuenca Alta del río Bogotá”, el cual consistía en la construcción de colectores, 23 plantas de tratamiento en 21 municipios, 9 sistemas de tratamiento de desechos de mataderos, la construcciónde 25 rellenos sanitarios en municipios de la región, entre otros proyectos, el cual empezó su ejecución en el año 1991 .

Para el estudio de la cuenca baja existe diagnostico realizados desde 1992, hechos por el comité interinstitucional para descontaminación del río, con el apoyo del Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF), donde estaba contemplada la urgencia de formularun estudio de impacto ambiental para dicha parte de la cuenca profundizando en ciertos sectores como el agrícola, canteras y textileras.

En la cuenca media para el año de 1993 la firma EPAM, realiza el estudio denominado “Programa de descontaminación del Río Bogotá en la Cuenca Media”, donde se propone la construcción de tres plantas de tratamiento en cada uno de los ríos efluentes (Salitre,Fucha y Tunjuelo) , de las cuales se construye la primera etapa de la PTAR Salitre , mediante suscripción del contrato 015 de 1994, entre el Distrito y el consorcio Degremont y Lyonasse, la cual entra en funcionamiento en el año 2000. Dicha planta a juicio de expertos como Germán García Durán de la Fundación del Río Urbano, es la prueba fehaciente de los errores cometidos en la gestión en torno alrío debido a que “se acogen tecnologías importadas, difícilmente adaptables a nuestro medio `p razones físicas y biológicas, para el tratamiento de los residuos líquidos domésticos de la ciudad” .

Posteriormente en el año 2003, un nuevo Plan Maestro de Alcantarilladlo de Bogotá, replanteó la idea original de saneamiento del río, eliminando la plantas de Fucha y Tunjuelo, estableciendo laconstrucción de una PTAR en el municipio de Soacha, y surgiendo la revisión del contrato 015 de 1994. Dicha propuesta quedó expuesta en una mesa de trabajo realizada entre el Distrito Capital y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) se firma un acta de concertación para la revisión del POT de Bogotá, dentro del cual se plantea un nuevo esquema para el saneamiento del Río Bogotá. Dicha...
tracking img