El diario del profesor

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
El diario del profesor
(Rafael Porlán y José martí)
Al comenzar el diario se tiene una visión simplificada y poco diferenciada de la realidad.
En esta lectura se trata de los elementos que debe contener nuestro diario de campo los cuales son los siguientes elementos:
Las situaciones y acontecimientos de la clase, se perciben como hechos.
El diario se debe centrar inicialmente en aspectossuperficiales y anecdóticos de la realidad olvidando otros menos evidentes, esto nos da a entender que el diario al inicio debemos de escribir cosas superficiales de la realidad que esta pasando.
El diario propicia el desarrollo de un nivel más profundo de descripción de la dinámica, aquí lo que nos quiere dar a entender es que al realizar el diario nos vamos a adentrar más en la descripción masprofunda, a través del relato sistemático y pormenorizado de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas, que suceden diario.
El escrito favorece en nosotros el desarrollo de las capacidades de observación y categorización de la realidad que permite ir mas allá de la simple percepción intuitiva, se pueden describir los acontecimientos mas significativos, con la realización delescrito del diario se recogen acontecimientos de la vida diaria del aula, por lo tanto llevar a cabo un diario de clase es muy importante.
El diario tiene como objetivo principal la descripción de la dinámica general de la clase, además de que nos facilita la posibilidad de reconocer los problemas que existen, ya que trabajar con problemas es un trabajo intelectual complejo que nos ofrece multitudde posibilidades de aprendizaje y de encadenamiento de nuevas cuestiones, como se ha mencionado en líneas anteriores el diario es una herramienta que se debe llevar a cabo a diario, la cual tiene un objetivo.
A través de esta herramienta podemos analizar y valorar la realidad escolar.
La información que se recabe a través del diario de campo la podemos contrastar con información procedente deotras fuentes bibliográficas.
Hay un aspecto importante el cual es redactar en el momento que se producen los acontecimientos de la vida áulica, si no es posible se deben de poner palabras clave para luego realizar el diario cuando se tenga tiempo construyendo las situaciones a través de las palabras clave escritas, aquí lo que nos quiere decir es que es importante escribir los hechos en elmomento que ocurren ya que si no es así después nos puede ser difícil recordar lo que sucedió, pero hay una alternativa la cual es poner palabras clave de lo que sucede para luego redactar el escrito de acuerdo a estas palabras.
Además de todo lo anterior en el diario podemos describir concepciones las cuales pueden ser referidas a:
El alumno.
El papel del profesor.
La materia.
El ambienteescolar.
La cuales podemos cambiar con respecto a lo que escribamos de cada una de estas en el diario.
Además el diario de clase se puede analizar en las reuniones para poder ver las situaciones que se repiten en todos los salones y para poder encontrar soluciones a los obstáculos o problemas que se presentan de manera internamente en la institución, para esto se debe dar lecturas a los diariosde cada uno de los profesores y realizar una discusión para poder encontrar los problemas que los aquejan como institución educativa.


EL TACTO PEDAGOGICO
(MANCEN, MAX VAN)
El tacto pedagógico se manifiesta con una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y de actuar con los niños, este se puede poner en evidencia evitando la intervención, mostrándose abiertos a la experienciadel niño, adaptándose a la subjetividad, como una influencia sutil, como una seguridad situacional y como un don de improvisación. A continuación mencionare los ejemplos que nos maneja la lectura.
* El tacto se manifiesta retrasando o evitando la intervención.
* Ek tacto se manifiesta como receptividad a las experiencias del niño.
Aquí en este ejemplo podemos decir que el maestro debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diario profesor
  • el diario del profesor
  • El diario del profesor
  • El diario del profesor
  • EL DIARIO DEL PROFESOR
  • Diario del profesor
  • El diario del profesor
  • El diario de un profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS