Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PARADIGMAS

En el mundo las personas tienen ideas que mejoran las operaciones las cuales se consideran de acuerdo a sus propios métodos. Las ideas de estas personas al ser nuevas causanconmoción en otras y se resisten a formar parte del cambio que conlleva aceptar las ideas porque como todos sabemos; ideas surgentes causan cambios; entonces si las personas que se resisten tienen poder sobrelas demás estas ideas son descartadas.

Por lo tanto entendemos que las ideas que son nuevas no provocan mejoras en el mundo sino que lo revolucionan y lo liberan de limitaciones. Las nuevas ideasse llaman paradigmas, desde un punto de vista más común los paradigmas son las ideas que tiene cada persona y se empeña en defender ese pensamiento que en general está influenciado por creenciassociales, culturales religiosas o meramente científicas un claro ejemplo de ello es lo que sucede con la cultura Tarahumara para ellos correr 70 millas es muy fácil porque sus creencias lo hacen fácil;pero para nosotros correr esta cantidad de millas es una actividad que conlleva mucha fatiga por lo tanto nos es difícil realizarla.

En investigación científica se dice que los paradigmas crean en elinvestigador un patrón o modelo en el cerebro el cual será muy difícil de cambiar ya que establece reglas y límites, así como también proporciona resolución de problemas dentro de esos límites.Entonces los científicos no perciben datos imprevistos este fenómeno se cataloga como efecto paradigma y cuando un investigador se ve afectado por este puede estar cegado a nuevas oportunidades.

Otracaracterística de los paradigmas es que influyen y filtran datos además decimos que los paradigmas son comunes en todos los humanos, en investigación científica son muy útiles e incluso puedenconvertirse en la única forma de realizar una actividad. Algo que muchas veces resulta difícil de entender es la parálisis paradigmática que proporciona al cerebro la idea de que no se puede hacer algo....
tracking img