Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTA Y CAPACIDADES DEL NEONATO Y DEL INFANTE

Introducción

Un neonato o recién nacido es un bebé de cuatro semanas o menos. Un bebé se considera recién nacido hasta que cumple un mes de vida. El período del neonato es definido y es importante porque representa un período corto de la vida cuando los cambios son muy rápidos y cuando se pueden presentar muchos hechos críticos (enfermedadeso muerte).

Durante los primeros 30 días, se descubre la mayoría de los defectos congénitos (como la enfermedad cardíaca congénita). Las anomalías genéticas se pueden manifestar por sí mismas y es el momento en que se descubren infecciones como el herpes congénito, los estreptococos del grupo B, la toxoplasmosis y otras, a medida que comienzan a tener efectos clínicos.

Los reflejos sonpermanentes cuando son duraderos a lo largo de la vida, salvo patologías). Los del neonato son temporales y la mayoría desaparecen entre el tercer y quinto mes.

El conocimiento sobre las personas hacen de la vida más interesante debido a que el mismo ser humano se convierte en investigador de sus propias conductas y reacciones que le ofertaran un sinfín de posibilidades de mejora que harán de laexistencia humana más entendible o clara para su mejor comprensión. Al leer este artículo me llamó la atención el proceso que tiene la especie humana en sus primeros 27 o 31 días de existencia (NEONATO), y cómo un futuro docente de educación básica debe de poseer conocimientos básicos sobre esta etapa de la vida para entender mejor el proceso de aprendizaje de los niños.

El estudio del neonato noslleva a un paso más allá del estudio del feto, la búsqueda de antecedentes de conducta si lo podemos llamar a si en toda su expresión. El neonato no manifiesta nuevos desarrollos orgánicos (cambios físicos externos e internos), no aparecen nuevas capacidades sensoriales o de respuesta, si no que el principal cambio se ocupa en la exposición a un nuevo entorno ambiental, donde el niño pondrá apráctica su estado de capacidades y libertades de movimientos que antes no realizaba cuando se encontraba dentro de su mamá.

El estudio neonatal permite orientar a padres y profesores sobre el estado de bienestar o incomodidad que se encuentra el infante, muchas de las veces no sabemos descifrar las manifestaciones que un neonato nos trata de decir, cabe señalar la gran importancia que tiene elhabla en el ser humano, basándonos en el texto la expresión física es el primer lenguaje que las personas tenemos en nuestros primeros días de vida, usamos las manos, los gestos y el llanto o gritos para expresar las sensaciones que vamos experimentando.

El autor de éste artículo aborda temas que me parecieron interesantes, por tal motivo rescato algunos que significaron bastante para mí y parami aprendizaje tales como: apariencia general y características físicas, conducta no refleja, conducta refleja, principales pautas de la conducta neonatal, respuestas relacionadas con la alimentación, desarrollo infantil y el sueño.

El investigador neonatal debe de poseer capacidades y habilidades que lo caractericen como una persona capaz de comprender ésta área, la observación, descripción,análisis y la jerarquización son instrumentos que permitirán un amplio conocimiento sobre el tema.

Desarrollo

Haré una reseña de vida que una persona tiene.
Ser recién nacido dura hasta los 30 días de vida, luego viene el lactante menor, que va desde el recién nacido hasta los 1,5 años, y consiste en un ser humano dependiente de sus responsabilidades tanto económicas, sociales, culturales yfísicas. Se caracteriza por el desarrollo rápido de las funciones de movimiento el proceso motor más importante es el caminar, que se completa aproximadamente al año de vida.

Se inicia el uso de la pinza (dedos). En la etapa de lactante mayor (1,5 a 3 años), se inicia el proceso de socialización, donde el recién nacido interactúa con gestos, sonrisas y ruidos, hasta el desarrollo del...
tracking img