Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El genitivo (también llamado segundo caso) es un caso de los sustantivos que indica que un nombre es un complemento nominal de otro. Normalmente la relación "(el) X de Y" se expresa en las lenguasque tienen caso genitivo como "(el) X Y*", donde el asterisco * indica que la palabra que representa Y tiene una terminación especial o lleva un morfema específico que indica que tiene caso genitivo.El genitivo es también denominado como posesivo, aunque no hay que confundirlo con el caso posesivo, debido a su corriente uso para denotar esa relación. Sin embargo, esta segunda denominación se quedacorta ya que el genitivo no solo cubre relaciones de posesión, sino también muchas otras tales como 'material del que está hecho, objeto relacionado con,..., etc'.
Ejemplos: El polaco es una lenguacon genitivo, así "dobrej szafy" - 'de buen armario'. Otro ejemplo de lengua con genitivo es el latín, donde tenemos formas como filius amici '(el) hijo del amigo' o amicus filii '(el) amigo del hijo'[nótese que las palabras filius 'hijo' y amicus 'amigo' toman formas diferentes en cada uno de los dos sintagmas).

-------------------------------------------------
Caso dativoEl caso dativo (también llamado tercer caso) se aplica a sustantivos y pronombres. Este caso marca normalmente el complemento indirecto, por lo que sirve para expresar la persona o cosa que recibe el daño o provecho dela acción verbal. Así que responde a las preguntas: «¿a quién?» o «¿para quién?», formuladas al verbo. Por ejemplo: el niño escribe una carta a su padre. Pero además existen otros usos como elde posesión, como por ejemplo en latín vulgar y, en menor medida, el latín clásico.
Su nombre viene del latín dativus, del verbo dare, dar.
El uso del dativo era común entre las primeras lenguasindoeuropeas y continúa usando en numerosas lenguas como las eslavas, lasbálticas y las germanas, entre otras. Además, hay lenguas no indoeuropeas que también emplean este caso con formas similares. Por...
tracking img