Estado y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

El estado no es un ser que exista por sí mismo y con voluntad propia; mas bien es un fenómeno que se da en el seno de las sociedad, consistente en el hecho de que algunos, o la mayoría o la totalidad, dictan e imponen el orden jurídico que regirá la conducta de los hombres que se hallan unidos dentro de una determinada extensión territorial.

Dicha imposición, sustentada en elpoder supremo del estado, no es aceptada de manera mecánica, pues implica y exige crear y mantener entre los individuos un consenso favorable, asi como con sus correspondientes instituciones.

No podría ser de otro modo, pues la supremacía del estado no ha de mantenerse de forma automática, ni por la amenaza ni por la violencia física desnuda; de ello, los antecedentes históricos son prolijos.Esta tesis tiene como presente a los contractualistas, quienes sustentaban que el hombre, ante los inconvenientes de su socialización, decide establecer un pacto con sus congéneres para así garantizar el bien de todos, a efecto de lo cual renuncian a una parte de su libertad.

Para Juan Jacobo Rousseau es en el pueblo donde reside la verdadera soberanía, pues este como emisor de una voluntadgeneral, cambio su libertad natural por su libertad civil, voluntad por otra parte, que deriva del contrato social, y en cuya virtud la misma puede ser impuesta al individuo, mediante la fuerza, cuando se niegue a acatarla.

Montesquieu, destacado representante de la ilustración francesa, cuya obra más conocida es ‘’el espíritu de las leyes’’ y quien fuera admirador del parlamentarismo inglés,sostiene que la libertad implica la separación de poderes en los órganos legislativo, ejecutivo y judicial; John Locke ya lo había propuesto con anticipación, pero su distribución fue distinta. La versión tripartita del poder tiene un antecedente en Aristóteles que la expone en la ‘’política’’.

ESTADO Y GOBIERNO:

LAS PERSONAS JURIDICAS DE DERECHO PÚBLICO. SU ESTRUCTURA Y FORMAS DEORAGANIZACIÓN.

EL ESTADO:

Podemos considerar que la aparición del estado nacional es relativamente reciente en la historia de la humanidad, pues emerge en el siglo XII en Europa, cuando es identificado como una nueva forma de organización política, la cual surge y se va desarrollando en las sociedades de la época, conforme sus necesidades y limitaciones especificas, se consolida a lo largo de unproceso que alcanza el siglo XIX y que aun continua avanzando en nuestros días.

El estado, en su fase moderna, tuvo que trascender y enterrar las viejas estructuras políticas que le precedieron (los feudos principalmente), para lo que se valió de los nuevos valores e intereses que conformaron al Renacimiento y ubicaron al hombre como centro del universo

El derecho evoluciona con el estado y sevincula a éste, cada día más, hasta llegar a confundirse con él, al grado de ser considerados, por algunos teóricos, una misma cosa; en efecto, ellos afirman que el estado no es sino la expresión jurídica de la sociedad.

Es imprescindible destacar la importancia del derecho como factor de organización del estado, ya que es él quien asigna atribuciones a los entes estatales, establece susmecanismos de acción y les fija los limites conforme a los cuales deben conducirse en su contacto con los particulares; asimismo, el organiza a la comunidad al establecer las bases sobre las que se da su interrelación.

Para realizar sus funciones, el estado tiene la posibilidad de imponer sus mandatos por medio de la fuerza, que el mismo ha institucionalizado y que es lo que distingue al derecho de losotros sistemas normativos.

CONCEPTO DE ESTADO:

Este es un concepto jurídico-político, y puede expresarse así: Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.

De la definición podemos extraer sus elementos: población, territorio delimitado, órganos de...
tracking img