Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA OBRA “AL MEDIO HAY SITIO”

La pirámide se resquebraja
Este libro nos da a conocer las diferencias sociales que existen en diversos países. Nos muestra una clara diferencia sobre las Pirámides sociales, que son en las que predomina mas la pobreza, esto quiere decir que en una pirámide predomina mucho mas la parte inferior que es donde subsisten las personas que no cuentan con elsuficiente capital como para poder solventar sus necesidad, mientras que una menor cantidad de población puede vivir en la parte superior que se le conoce como la clase rica, donde todos tienen dinero para cubrir sus necesidades y deseos. Se dice también que los de clase superior son caracterizados como los blancos, mientras que los de la clase inferior son denominados mestizos, morenos, indios,etc.
En este libro también se explica que además de haber una estructura piramidal, también existe una en forma de rombo, en la cual además de existir la parte superior e inferior también existe la parte media, en la cual viven las personas de clase media, esto quiere decir que no son personas adineras, pero tampoco son persona con bajos recursos económicos. Se dice que en esta tipo de estructura enforma de rombo la clase media o parte media es la que tiene mayor peso política y mayor grado de adquisición, es decir que tanto los políticos, el Estado, las empresas tanto publicas como privadas deben aprender a costear porque la mayor cantidad de población se encuentra en la clase media, lo cual quiere decir que el precio d algún bien o servicio debe estar al alcance de los individuos de clasemedia, para que asi tanto las empresas como los clientes tengan beneficios.

CAPITULO II
Nos enseña como la pirámide social al pasar el tiempo llega a convertirse en un rombo, donde los pobres emergentes fueron tomando fuerza, hasta ocupar la mayor parte del rombo actual.
Esto se debió a muchos factores algunos de ellos en los años de los 1950 y 1980 fueron la reforma agraria, lahiperinflación, que llevo a la crisis a muchos de los ricos en esos años, otro factor que aun sigue vigente es la migración. Como las personas fueron dejando el lugar donde Vivian, para venir a lima en busca de un mejor progreso.
A raíz de todas estas situaciones la gente migraba para construir sus casas en terrenos vacion, generando informalidad tanto para las construcciones de sus hogares como para lageneración de sus empresas y negocios.
La estabilidad de la clase social se quebranta , donde la clase emergente llega a tener cierta hegemonía

CAPITULO III
Los prejuicios que se tiene de los ricos de antes no nos dejan ver que hay una categoría emergente la cual no se basa en que un rico necesariamente era aquella persona blanca, con ojos azules, que vestía bien y vivía en distritos (Surco,Miraflores, San Isidro). Sino más bien tiene su fundamento en los distintos estilos de vida que lleva cada categoría, por ejemplo: un menú que se vende en comas puede costar 5 soles mientras que el mismo plato en Miraflores puede llegar a costar 10 soles. Es así que los dos comen igual solo que con un diferente precios a esto se le llama un circulo económico diferente, donde los nuevos migrantesadquieren sus productos y servicios a menores precios que los ricos tradicionales.
Se puede concluir que los pobres, tienen en realidad mucha más riqueza de lo que la gente quiere ver. Se encuentran formando parte de los nuevos ricos de hoy solo que están ocultos entre las clases populares.

CAPITULO IV
Un grupo de personas que se parecen en su forma de ser y de actuar, comparten cosassimilares.
Estas personas se parecen por razones sociodemográfica (edad, sexo, clase social), psicológicas (actitudes, motivaciones, intereses), conductuales (que compra, que consume), entre otros.
SOFISTICADOS:
¿Quienes son?
Hombres y mujeres la mayoría de mediana edad, se auto identifica como la clase alta o media de la sociedad, no desean perder su status busca mantenerse con clase social igual...
tracking img