Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANEACIÓN CURRICULAR
JOSÉ ANTONIO ARNÁZ
Es una concepción conceptual destinada a conducir acciones, pero no es las acciones mismas, si bien de ellas se desprenden evidencias que hacenposible introducir ajustes o modificaciones al plan.
En la práctica, reglamentos, plan de estudios, cartas descriptivas (programas), disposiciones administrativas, etc., se le denomina currículum.
Elcurrículum guía el proceso de enseñanza aprendizaje explícitamente, expresa y claramente a la vista de educandos y educadores.
Plan de estudios. Conjunto de contenidos seleccionados,organización, secuencia, importancia relativa y tiempo previsto para el aprendizaje.
Cartas descriptivas. Guías detalladas de los cursos, formas operativas en que se distribuyen y abordan loscontenidos.
Sistema de evaluación. Evaluación, promoción y acreditación, ingreso, tránsito y egreso de los estudiantes.
El desarrollo del currículum tiene los siguientes pasos:Elaborarlo
Instrumentarlo
Aplicarlo
Evaluarlo
La elaboración del currículum. Mediante ella, se crean y articulan los cuatro elementos fundamentales del currículum, paraello, se efectúan cuatro suboperaciones principales:
Formular los objetivos curriculares.Inicia la construcción del currículum, se encontrará la razón de ser, la justificación y la dirección delproceso de enseñanza-aprendizaje, lo que se pretende obtener, para qué del mismo, sus objetivos, descripción de los aprendizajes que deben producirse.
Elaborar el plan de estudios. Sedescriben los contenidos que serán tratados, la articulación que tienen entre sí, el orden en que deberán abordarse, tiempo destinado a cada uno de ellos.
Diseñar el sistema de evaluación.Teniendo ya el plan de estudios elaborado se procede a diseñar el sistema de valuación, a establecer cómo serán las políticas, los procedimientos e instrumentos que se utilizarán en la...
tracking img