Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
economia
1-EXPLICAR EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO, CUANDO SE IMPLEMENTO Y POR QUIENES.
Este es el acuerdo de países. Consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios,esto se hace con el fin de motivar a la producción y desde luego de tratar de obtener mayores ventas en lo que se supone cada uno pudiera destacar ayudando así a la economía del país y a la de las personas involucradas en este trabajo.
Se firmo el 17 de Diciembre de 1992 y entro en vigor el 1 de Enero de 1994. La propuesta de establecer una área de libre comercio provino del presidente GeorgeBush, en 1988, en ese momento Carlos Salinas rechazo la Propuesta, pero mas tarde conforme avanzaba la globalización México necesitaba entrar a esta nueva etapa, pero para no hacerlo solo retoma el asunto del TLC, el cual lo firmaron: México, Estados Unidos y Canadá

Los temas tratados fueron: Objetivos, Definiciones generales, Trato nacional y acceso de bienes a mercado, Reglas de origen,Procedimientos aduaneros, Energía y petroquímica básica, Sector agropecuario, entre otros.

Hubo buenos argumentos que sugerían no se concluyera dicho tratado por parte de Estados Unidos así como de México, unos decían que único beneficiario seria México, debido a que su mano de obra era demasiado barata las inversiones se irían para allá; otros decían que el beneficiario seria Estados unidos, ya quecontaba con mayor superioridad de productividad.

Hoy en día en México los principales sectores beneficiados son el empresarial, público, laboral, agropecuario, académico, exportadores e importadores. Cabe señalar que hay mucha inversión extranjera en nuestro país y solo las familias de los trabajadores se ven “beneficiadas” por estas, ya que las ganancias se van en gran parte a Estados Unidos yno se reinvierten.

2-EXPLICAR EL IMPACTO QUE HA TENIDO ESTE FENOMENO DANDO LUGAR A LOS TRABAJOS PRECARIOS EN EL EMPLEO DE JOVENES EN DIFERENTES RAMAS PRODUCTIVAS.

La flexibilidad, son las nuevas adaptaciones que tiene que hacer una empres para poder trabajar a la par con sus empleados, para así poder hacer frente a los cambios rápidos y repentinos de los mercados. Aunque también se entiendecomo lo menciona la investigadora Carmen Yolanda Delgado, que esta en función de la empresa y solo busca una forma de cómo mejorar como establecimiento y no como equipo, y aquí es donde los empleados pierden.

Entonces se puede decir que las empresas aplican la flexibilidad para que los trabajadores laboren de una manera mas precaria, puede decirse que con peores condiciones y por si fuera pococon una menor remuneración, todo esto lo hacen a escondidas de las autoridades ya que esto no esta permitido debido a la poca seguridad que se genera al trabajar con una mayor “Flexibilidad”.

Las conclusiones de Chavarin, Castillo y Almodóvar, de los mercados de trabajo en México.
Mencionan que cada vez es más activa la participación de la mujer en el sector laboral con una mano de obra másbarata lo cual genera un sub-empleo, o desempleo por parte de los hombres teniendo como consecuencia que las empresas no trabajen a su capacidad.
Hay mucho empleo familiar que normalmente es la comercialización, o comida rápida en donde se desaprovecha una porción de mano de obra que pudiera ser mas útil en otra parte. Las encuestas que ellos realizan los llevan a concluir que las empresastrabajan demasiado, exportan bienes e importan insumos que tienen un buen impacto en el mercado, pero que no se ven reflejados en las remuneraciones de los trabajadores, solo a los puestos de los directivos se les remunera y aumenta conforme va creciendo la empresa, mientras tanto los emprados de primer nivel o producción se les paga una cantidad fija no por su trabajo o habilidades sino por su tiempo...
tracking img