Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMAPOLA
(Papaver rhoeas)

La palabra "Amapola" viene de "habapaura", un arabismo hispano formado del árabe habb (semilla) y latín papaver. Papaver se refiere a la planta adormidera de donde se extrae el opio.

Familia
Papaveráceas

Especie
Papaver rhoeas

Nombre
Amapola, Abadol; Abadolera, Rosella: Lobedarr: Corn Poppy, He, Poppy; Coquelicot, Pavot rouge: Klatschrose,Klatsch Mohn; Inglés: Red poppy; Italiano: Papavero dei campi, Rosolaccio.

Característica de la Amapola
Planta herbácea anual de 20-60 cm, con tallo erguido e hirsuto. Hojas torrentosas, divididas en segmentos lanceolados. Flores solitarias, con dos grandes sépalos caedizos, cuatro pétalos rojos, manchados de negro en la base, anteras negruzcas y pistilo muy aparente. Fruto en cápsula ovoideglabra.
Floración
Primavera

Hábitat y lugar de origen
Campos, caminos. Se encuentra en casi todo el mundo.

Origen y distribución de la Amapola
Planta nitrófila Euroasiática y Norteafricana, frecuente como mala hierba en cultivos cerealísticos.
Descripción de la Amapola o Adormidera
El nombre de esta planta es Papaver somniferun L, es de ciclo biológico anual y mide de 0.5 a 1.50 mde altura, las hojas son dentadas o lobuladas y algunas crecen abrazadas al tallo.
Conocida y extendida planta silvestre, erecta, tallos color verde claro con cerdas y hojas simples en la base, alargadas y lobuladas. Flor de hasta 50 mm de d, con cuatro pétalos de color anaranjado a rojo, base a menudo negra y muchos estambres. El fruto es una cápsula, llena de semillas. Los pétalos se caen confacilidad. Toda la planta exuda un látex de color blanco.
El color de sus flores varía del blanco al rosado y del rojo al púrpura, pero nunca son de color amarillo; miden de 5 a 10 cm. De diámetro. Las semillas son muy pequeñas. Crece bien en climas cálidos y templado-cálidos en primavera y verano. De las cápsulas poco maduras se extrae un jugo lechoso o látex que al contacto con el aire formauna costra oscura que es el "opio", del cual se extrae la morfina y la heroína. Esta planta tiene numerosas variedades con diferentes contenido de látex y opio.
La distribución geográfica de su cultivo demuestra que crece muy bien en regiones de Afganistán, Burma, China, Egipto, Grecia, India, Irán, Japón, Corea, Laos, Manchuria, Pakistán, Tailandia, Turquía, Rusia, Vietnam, y en América, México,Guatemala, Panamá, Colombia, y ahora en el Perú.
Rutas de ingreso de los insumos para la elaboración del opio y la posterior conversión en heroína
Del Ecuador: a través de los ríos Napo y Pastaza hasta la Selva Peruana.
De Colombia: por el río Putumayo.
De Brasil: a través del los ríos Amazonas, Yaraví y Madre de Dios.
Rutas de salida del opio
Son las mismas que la cocaína. Elintermediario es Colombia para luego distribuirlo a los Estados Unidos, principal mercado de la heroína.
Ventajas de la producción
La atracción de la amapola a los campesinos no sólo está en sus elevados precios en el mercado, sino en otros beneficios:
• De 1 hectárea de amapola se obtiene 8 Kg de opio.
• De 10 Kg de opio se obtiene 1 kilo de morfina.
• De 1 kilo de morfina se consigue 1 kilo deheroína.
• Los cultivos de amapola producen 2 cosechas al año.
• Su procesamiento requiere menos insumos químicos que la cocaína.
De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Nacional Antidrogas – Ministerio del Interior, durante el año 1999, se han decomisado 1.821 Kg de látex de amapola, 193.054 Kg de semilla de amapola y se han destruido in situ un total de 39,006 plantas de amapolaen 8.06 Hectáreas cultivadas.
Datos comparativos respecto al cultivo de coca y Amapola
La coca y Amapola, se siembran en los meses pre-invernales de octubre-diciembre, para aprovechar las lluvias. La amapola puede tener una segunda siembra en julio-agosto.
• La propagación en el caso de la coca es por almácigo, que dura tres meses, en la amapola se arroja la semilla directamente al terreno....
tracking img