Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La inquietud y la preocupación por la Verdad ha sido, a lo largo de la historia, una constante en el Ser humano. La pregunta sobre ¿qué es la verdad?, ha sido abordada reiteradamentepor distintos autores y desde distintas corrientes, sin perder actualidad y aplicación en cada circunstancia. De este modo, hoy también nosotros, estudiantes de filosofía y teología, nos adentramosen este campo, dada su perenne actualidad e importancia en la reflexión teológica y filosófica.
Para esto, hemos seleccionado el Capítulo II “La verdad y el conocimiento” del libro “Gnoseología” deAlejando Llano. El tema principal abordado por el autor en el referido capítulo es la verdad en su relación con el conocimiento.
El problema que subyace a la temática que aborda el autor es: ¿Esposible sostener que la verdad consiste en la adecuación de la cosa y el entendimiento?
La proposición fundamental identificada en el texto responde a este problema planteando que “…la Verdad es laadecuación de la cosa y el entendimiento” (LLANO 1984:25).
Para sustentar esta proposición el autor desarrolla tres ejes temáticos. El primero refiere la Noción de Verdad, en el cual clarifica algunosconceptos esenciales a manejar y afirma el elemento común histórico de la verdad como adecuación. En el segundo eje, la verdad y el ente, aborda y desarrolla la afirmación de que la verdad estácausada por las cosas. En el tercer eje, la verdad en el conocimiento, se desarrolla la noción de la verdad ontológica en su proceso de intelección por parte del entendimiento, y del acto reflexivorealizado sobre dicho proceso. Se denota así la dimensión reflexiva de la verdad, que no ha sido articulada de manera adecuada por las teorías contemporáneas con la noción de adecuación.
A continuación, yen consonancia con el esquema planteado por Llanos, nos proponemos abordar las tres nociones presentadas en la proposición principal: La Verdad, el Ente y el Conocimiento.

Primer eje: La Noción de...
tracking img