Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental del Táchira
Vicerrectorado Académico
Decanato de Postgrado
Gerencia Educativa

ENSAYO

IMPORTANCIA DE LOS EQUIPOS Y LA TOMA DE DECISIONES

REALIZADO POR: José R. Suárez R.

C.I. 5.643.547

INTRODUCCION

El ser humano desde elmomento de nacer creció con necesidades sin darse cuenta, pero a medida que el tiempo transcurrió y el hombre fue un ser más racional se puso a pensar que esas necesidades iban en aumento, pero a la vez estaban confundiéndose   con su entorno laboral, económico,   social y personal, entonces buscó la manera de tener una estructura para clasificar las necesidades según su importancia; es de aquí dedonde muchos actores partieron para crear su propia teoría mostrando las necesidades de una manera organizada.

Por lo tanto, el ser humano es el producto final de aquellas interacciones sociales, vivencias de grupo en su mayoría, por las que haya pasado. Para poder nacer dependemos de la relación de dos seres y nada más que nos asomamos a la vida, necesitamos los procesos de socializaciónpara llegar a ser personas. ¿Podríamos lograr un desarrollo cognitivo, una maduración afectiva, la expresión de emociones, el lenguaje, la posición bípeda, etc., sin un adecuado aprendizaje social?.
En este contexto, si realizáramos una descripción diaria de nuestras actividades, no es raro que nos sorprendiésemos de que la mayoría, si no la totalidad de nuestras tareas, son interaccionessociales: familia, trabajo, amigos, asociaciones, etc. Sin embargo, ¿cómo nos han preparado para trabajar en equipo? ¿Cuántas asignaturas en nuestros planes formativos se han dedicado a sensibilizarnos para colaborar con otros?. La experiencia nos demuestra que nos jactamos de hablar del trabajo en equipo, cuando en la práctica, más bien, éste brilla por su ausencia. Lo poco que vamos asimilando delas dinámicas grupales es a través del aprendizaje por “ensayo y error”, sobre las experiencias negativas o positivas que hemos tenido en nuestra relación con los demás. De ahí que las organizaciones no puedan pasar por alto esta realidad. Como ejemplo, uno de los que ha sido distinguido como premio Nobel de Economía en el año 2002, D. Kahneman, es un catedrático de Psicología cuyasinvestigaciones han girado en torno a la toma de decisiones en situaciones de inseguridad e incertidumbre.

CONCEPTO DE EQUIPO

Un equipo de trabajo es un conjunto de individuos que cooperen para lograr un solo resultado general. La división del esfuerzo se enlaza en un solo resultado coordinado, donde el total es más y diferente, que la suma de sus partes individuales. También podríamos definirlocomo:

➢ Es un conjunto de personas que deben colaborar hasta cierto grado para alcanzar las propósitos comunes. Guedez (1996), plantea que el propósito común “... orienta la reflexión de una organización y también es la referencia en la cual se nutre una acción” (p.50). Es decir, éste sienta las bases para la construcción de una visión compartida que genera un sentido de confianza al compartirhonestamente las aspiraciones de los miembros.

➢ Conjunto estructurado de relaciones  en el que los integrantes tienen responsabilidades que deben cumplir juntos, un objetivo o, metas a fines productivos, etc. y en el que desde el principio se aclaran hasta cierto grado las relaciones de autoridad

CÓMO SURGE EL TRABAJO DE EQUIPO

Este nace como una necesidad de tener relaciones conotras personas, la cual es una de las más fuertes y constantes. El desarrollo de equipos debe comenzar con el sentimiento de una firme necesidad de mejorar algunas condiciones  o procesos básicos que están interfiriendo en el logro de las metas organizaciones. Cuando se agrupan las personas como un equipo, la rotación disminuye y se realiza un trabajo mucho mejor. Ciertos oficios los pueden...
tracking img