Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO PERSONAL DE LOS ESTUDIANTES
Sin lugar a dudas como lo maneja Erikson, el hombre transita por diferentes etapas, importantes y necesarias, que de alguna manera debe superar para tener las bases que integraran su personalidad. Para que esto suceda debe resolver distintas crisis que se le presentaran en distintas etapas, ya que las soluciones adecuadas de cada crisispermiten que se adquiera una competencia personal necesaria para desarrollar sus potencialidades como personas y poder resolver los conflictos que se presenten en circunstancias futuras
Además es importante mencionar que la manera de resolver dichas etapas de crisis depende tanto de aspectos internos es decir, personales como de elementos externos, como el ambiente social en el que se desarrollacada ser.
Cada etapa tiene elementos positivos que el maestro debe aprovechar en sus alumnos para reforzar el autoestima del alumno y de esta manera obtener los logros que plantea el perfil de egreso del alumno. En todas las etapas los maestros debemos considerar las necesidades del estudiante a fin de que la educación resulte apropiada para sus niveles de desarrollo físico, cognoscitivo, socialy personal.
Esto puede reafirmarse con la simple reflexión de las experiencias que se tienen donde puede notarse que el éxito o fracaso de los alumnos muchas veces no sólo depende de su capacidad intelectual pues este aspecto está muy bien, sino de su estado emocional. Este elemento que casi nunca consideran relevante ni los maestros ni los padres.
Por otra parte, las escuelas deben considerarmedidas o métodos para que los estudiantes desarrollen un mayor interés hacia los demás y que eviten la agresión, la deshonestidad y violencia hacia sus compañeros. Este propósito parece imposible pues los cambios surgen desde la familia.
Con ello, conviene rescatar que los cambios en las estructuras de las familias son determinantes en el desarrollo de los niños pues afecta de manera profunda ensu desarrollo.
En la actualidad estos problemas se vuelven más cotidianos y comunes pues la sociedad cambia con un ritmo acelerado que tiene como característica principal la vida llena de presiones sociales que conllevan a crecen muy rápido o a experimentar circunstancias que antes se vivían en etapas posteriores.
Por lo tanto, debe tenerse consciencia que la educación apropiada para eldesarrollo no apresura el progreso del niño sino que satisface sus necesidades. Ante estos desafíos sociales el maestro le corresponde asumir nuevas funciones que incluyen apoyar el desarrollo afectivo de los estudiantes.
El acelerado ritmo del medio ambiente en que vivimos exige a las organizaciones sociales y los individuos de hoy en día, una preparación que les permita enfrentarse con éxito a lasdiversas situaciones de cambio que nos plantea el contexto social y político del mundo actual. Nos enfrentamos al peligro de perder nuestra propia identidad y el sentido de la vida; es decir, a caer en la enajenación que nos hace vivir lo que no queremos o no somos: objetos de la propaganda, las modas sociales propias de nuestra cultura y otras culturas, así como la pérdida gradual de valores quenos limita para experimentar el afecto, el compromiso humano, las relaciones cálidas y armoniosas, el gozo por la naturaleza y la búsqueda de la verdad, dejándonos llevar por las formas exteriores del poder económico, social y del status que invaden nuestros hábitos de vida.

El reto del cambio exige al hombre actual respuestas inmediatas y continuas, especialmente en lo que se refiere a supostura frente a la vida y al trabajo, así como, a la búsqueda de la congruencia entre el pensar, el sentir y el actuar, y sus formas de expresión.

En una época de cambio, la capacidad de cambiar, han dicho varios pensadores, ha llegado a ser la única fuente de supervivencia.
La vida es cambio, y cambiar es signo de vitalidad, de sensibilidad, de búsqueda de nuevas alternativas de existencia...
tracking img