Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

RESIDUOS CONTAMINADOS DE ORIGEN HOSPITALARIO Y SU RIESGO PARA SU SALUD

Yufra Morisaca, Howard Daniel
Doctorando Ciencias Ambientales

Ciencias Ambientales y Desarrollo Humano
Catedrático Dr. Fernando Paredes Núñez

INTRODUCCION

Los residuos contaminados, son todos aquellos que se generan en las actividades propias del hospital como resultado de todos los procedimientos quese realizan o de los servicios que prestan las instituciones de salud.
El manejo inadecuado de estos residuos contaminados presenta diversos impactos ambientales negativos que se evidencian en sus diferentes etapas de su control como la segregación, el almacenamiento, tratamiento, recolección, transporte y disposición final.
Las consecuencias de estos impactos no solo afectan la salud humanasino también al medio ambiente.
La cantidad y las características de los desechos que se generan en los establecimientos de salud varían según la función de los servicios proporcionados.
En el presente trabajo se mencionan los efectos sobre la salud ocasionados por dichos contaminantes, las alternativas tecnológicas para enfrentar ese problema y se hacen propuestas para un programa que trate demanera simultánea el control de los residuos que se están produciendo y el estudio de los sitios que ya han sido contaminados.

ABSTRACT
Contaminated wastes are those generated in the activities of the hospital as a result of all procedures performed or services provided by health institutions.
Improper handling of these wastes contaminated presents several negative environmental impacts areevident in their different stages of their control such as segregation, storage, treatment, collection, transportation and disposal.
The consequences of these impacts affect not only human health but also the environment.
The quantity and characteristics of wastes generated in health facilities vary depending on the services provided.
In this paper we mention the health effects caused by thesepollutants, the technological alternatives to address this problem and make proposals for a program that addresses the simultaneous control of waste being produced and the study sites that have been contaminated

EFECTOS SOBRE LA SALUD OCASIONADOS POR LOS RESIDUOS CONTAMINADOS DE ORIGEN HOSPITALARIO

Dentro de los residuos contaminados que se producen en centros hospitalarios tenemos a losdenominados infecciosos, patológicos, cortopunzantes, farmacéuticos, químicos, presurizados y hasta radiactivos, los cuales se sospecha que contienen agentes contaminantes en suficiente cantidad y concentración para causar enfermedad en huéspedes susceptibles (es decir tejidos o materiales contaminados pon sangre o fluidos biológicos de pacientes infectados).
La falta de entendimiento de mecanismosde transmisión y el reducido número de estudios que cuantifican el riesgo de infección eleva los costos de su propio manejo sin beneficios para la población. Al contrario si bien en muchos sitios el riesgo actual es bajo, éste se incrementará en el futuro si se considera que muchos contaminantes son mal manejados y que tienen el potencial de migrar hasta los acuíferos, con lo cual la exposiciónhumana aumentaría considerablemente.
Potencialmente son varios los efectos en la salud de los individuos expuestos a residuos contaminados, no obstante, dos son los que generan más preocupación social, y que requieren medidas especiales de manipulación y tratamiento y estos son:

* Los residuos de laboratorio de microbiología
* Material cortopunzante

El riesgo biológico que producelos centros hospitalarios son los más frecuentes que encontramos, siendo los profesionales de la salud los más expuestos. donde una vía de entrada de estos agentes patógenos podría ser, respiratoria, digestiva, sanguínea y por piel y mucosas. Estos agentes en su medida de contagio resulta mortal en algunas ocasiones (hepatitis, VIH, rubeola, etc)

Por otro lado el manejo inadecuado de objetos...
tracking img