El papel de la mujer en los micorcréditos en los países en vías de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de la mujer en los microcréditos al tercer mundo
El caso de Mohammad Yunus (Bangladesh)
Manuel Castro Fernández - 2010

Resumen

Este trabajo no pretende ser un estudio del sistema de microcréditos, ni una defensa ni una crítica al mismo, independientemente que, con el sólo objetivo de ofrecer una visión generalista del problema, hemos recogido opiniones publicadas tanto en unsentido como en otro. Por el contrario, hemos querido centrar y analizar el papel que la mujer tiene en este sistema de préstamos, los motivos y lo que han supuesto para miles de personas como único medio de salir de la miseria. El motivo de elegir el caso de Bangladesh y en especial el Grameen Bank de Mohamed Yunus se debe, no sólo por haber sido la primera experiencia desarrollada enmicrocréditos, sino por la repercusión que a nivel mundial han tenido sus experiencias.

Palabras clave
Microcréditos, microfinanzas, Mohammned Yunus, Grameen Bank, pobreza y mujer

Abstract
This work does not try to be a study of the microcredit system, not a defense and not a critic, although that, whit the only objective to offer a generalist vision of the problem, we have picked up thepublished opinions in a sense like in another one. On the contrary, we have want to center and to analyzed the paper that the women have in this systems of loans, the reasons and what has supposed for the thousands of people like only system to leave the misery. The reason that we have chosen the case of Bangladesh and specially the Grameen Bank of Mohamend Yunus it is due, not only for to being thefirs experience in microcredit, too for the repercussion that his experiences.

Keywords
Microcredit, microfinance, Mohammed Yunus, Grameen Bank, poverty and women

Manuel Castro Fernández

1. Introducción

“Cada mañana, mientras el sol asoma en el estado indio de Assam y las primeras luces acarician Bangladesh, en todo el país miles de sirenas de megafonía alcanzan su máximo volumeny, de pronto, en la neblina matinal, comienza el lamento metálico del azan, la llamada musulmana a la oración, cubriendo todo el país.
El azan marca el ritmo de vida de Bangladesh. Cinco veces al día, se detiene el trabajo, la gente se quita los zapatos, se lava las manos y los píes, y millones de rostros miran hacia La Meca. En los pueblos, la llamada a la oración suele indicar una celebraciónespecial, como el nacimiento o el “bautizo” de un hijo.
Sin embargo, hay una ocasión en la que el azan no suena: cuando nace una niña.
La familia recibe la noticia del nacimiento de una niña como recibiría la que anuncia una deuda contraída.
Un hijo trae prosperidad y seguridad, puede trabajar en el campo y probar suerte como comerciante, tendero o carpintero.
Una hija no gana nada. Se ocupade los hijos, cocina, cuida de los animales, carga cada día vasijas con agua, las transporta varios kilómetros y realiza incontables trabajos en el hogar. Pero su trabajo no vale nada, no sólo esta desvalorizada, además se considera que es una carga, a veces incluso una catástrofe. En última instancia a sus padres les costará un enorme esfuerzo “. (Bornstein, 2007:176).

Esta era, y sigue siendo,la situación de la mujer en el Bangladesh de 1976 cuando el economista Mohammad Yunus inició, de forma experimental, junto a un grupo de sus alumnos de la facultad de económicas de Chittagong (Bangladesh) un nuevo sistema de préstamos a los más pobres: los microcréditos.

Existen espacios geográficos y grupos humanos en los que se agudizan los fenómenos de marginación. En el medio rural, lasmujeres sufren una doble marginación. Cuando el 40% de la población rural vive por debajo del umbral de la pobreza, para las mujeres la tasa es del 60%. El número de familias dirigidas por mujeres, las familias más

El papel de la mujer en los microcréditos al tercer mundo. El caso de M. Yunus

pobres, aumenta rápidamente, y numerosas regiones del mundo conocen la feminización de la pobreza....
tracking img