Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El estatus social en el grupo de iguales es el grado en el que el individuo es aceptado o rechazado por sus iguales, y supone un importante predictor de desarrollo socioemocional.

Los alumnos rechazados tienen un auto concepto más negativo que sus compañeros bien aceptados socialmente, y su estatus se asocia con agresión, soledad, falta de atención y un rendimiento mas bajo.Hoy en día la sociedad asigna roles o tareas al hombre y a la mujer con la diferencia que esta distribución se da en un estado de mayor preponderancia a lo masculino.

Biológicamente mujeres y hombres somos diferentes, pero todas las asignaciones valorativas al género son de origen cultural incluyendo la validación del control o dominio de unos sobre otros, mas claro aún; del sexo fuerte(hombres) sobre el sexo débil (mujeres).

Actualmente se realiza una división de roles a partir de las características de ambos sexos; separando los que son tareas de mujeres y las tareas de los hombres, olvidándose de la complementación para la que fuimos creados.

Esta problemática se comienza a desarrollar desde que somos muy pequeños/as. Por ejemplo al nacer nos etiquetan con colores quedeterminan características de nuestro sexo, rosado mujer, celeste hombre, sin dejar de lado los juguetes como las muñecas, juegos de cocina, exclusividad de niñas que supuestamente nos acerca aún mas a las labores domesticas que deben ser realizadas por las mujeres, o camiones, pelotas; que solo deben ser utilizados por los hombres.

De esta manera vamos internalizando conductas que nos identificansexualmente, sin embargo debemos de tener cuidado de no esteriotipar los roles sexuales.

Por esta razón es que nosotros como futuros educadores físicos nos preocupa el hecho de crear conciencia sobre la discriminación de género y sobre todo prepararnos para enfrentar y corregir de alguna manera esta problemática que aún esta encubierta en nuestro medio, y así luchar para obtener una sociedad justa,y nada mejor que comenzar con los niños desde su mas tierna edad.

Este trabajo es una oportunidad para compartir reflexiones sobre la problemática de género y su relación con el quehacer educacional, en especial con el de las clases de Educación Física. El objetivo de esta investigación es dar a conocer un tema que esta presente en nuestra educación, como primera parte será dar a conocer laconceptualización de los términos de sexo, genero y coeducación, segunda parte el papel de la escuela en la socialización, tercera parte el curriculum oculto del genero, cuarta parte la formación del profesorado.

conceptualización de los términos de sexo, GÉNERO y coeducación

Sexo y género

Para los críticos de la educación, el conocimiento y comprensión de las diferencias existentes entrelos términos de sexo y género constituyente uno de los elementos clave, que determinan la ubicación del individuo en cada ámbito de la sociedad. Así, a efectos sociológicos debemos diferenciar el concepto sexo, entendido como la característica biológica de cada persona de ser hembra o macho (García Ferrando, Puig, y Lagardera, 1998; Sicilia, 2003), coincidiendo en todo tiempo y cultura y no siendoeducable(Acuña Franco, y Simón, 1995), sin embargo, el sexo como factor biológico del sujeto se encuentra sometido a un proceso de construcción social y cultural a través del cual se le han ido atribuyendo características que han sido construidas, compartidas y defendidas por cada grupo o sociedad(Sicilia, 2003). De esta forma, el término género hace referencia a la forma en la que estasdiferencias biológicas se interpretan y se traducen a través de los procesos sociales, culturales y psicológicos en comportamientos, actitudes, valores, expectativas sociales y, en definitiva, en roles sociales, propios de hombres y de mujeres.

Esto significaría que estamos hablando de una construcción social y no de una realidad biológica que da sentido a los estereotipos de masculinidad y feminidad...
tracking img