Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SALESIANA, A. C. |
LICENCIATURA EN DERECHO. |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: | DERECHO CIVIL I. |
CICLO: | PRIMER SEMESTRE. |
CLAVE: | 08D0103. |
ELABORÓ: MAESTRO ENRIQUE DELGADILLO HERRERA. |
SEPTIEMBRE, 2010. |

Único: Responda las siguientes preguntas:

1. Mencione y explique dos acepciones de la palabra Derecho: La palabra derecho connota la idea de rectitud (lo quese ajusta a una regla establecida o bien lo que se mueve directamente a un punto determinado). Etimológicamente derecho toma su origen del vocablo latino directum o regere: algo que es dirigido y que por tanto está sometido a una fuerza rectora, a un mandato.
2. Mencione y explique las tres acepciones de la palabra derecho según Eduardo García Maynez: a) como derecho formalmente válido (derechopositivo), b) como derecho intrínsecamente válido (derecho justo), y c) como derecho vigente (preceptos que se cumplen efectivamente).
3. Diga, según Ignacio Galindo Garfias, ¿Cómo se clasifica el Derecho Subjetivo? Explique dicha clasificación: para este autor, los derechos subjetivos se clasifican en: públicos (si pueden ser ejercidos frente al Estado), y privados (si son ejercidos frentea los particulares); ordinarios (cuyo nacimiento no depende de la voluntad del titular), y derivados (se originan en negocio jurídico translativo realizado por el adquiriente y el titular de ese derecho); transmisibles (pueden transmitirse), e intransmisibles (no admiten transmisión); absolutos (si se hacen valer ante todos, p. e. el derecho de propiedad), y relativos (si solo se hace valerfrente a una sola persona determinada, p. e. el crédito).
4. ¿Qué se entiende por Derecho Objetivo? Es el sistema racional de normas de conducta impuestas coercitivamente por el Estado, es el conjunto de normas propiamente dicho.
5. ¿Qué se entiende por Derecho Subjetivo? Es el conjunto de facultades y prerrogativas del sujeto, es en sí la facultad de exigencia, una pretensión lícita, acordecon la norma jurídica.
6. ¿Qué es el Derecho Positivo? Comprende el conjunto de normas jurídicas emanadas por el Estado, cuya observancia puede ser exigida coactivamente. Es el derecho observado en tiempo y lugar determinado.
7. ¿Cuál es el Derecho Vigente? El derecho legislado y no abrogado.
8. Explique el proceso legislativo en México. El proceso legislativo representa el conjunto deetapas que integran el procedimiento de formación de la ley. Las etapas sucesivas del procedimiento para crear la ley son las siguientes: iniciativa, discusión del proyecto de ley, aprobación o sanción y promulgación de la ley. La iniciativa de ley es la presentación de un proyecto legislativo ante los órganos parlamentarios por las personas facultadas para ello en la Constitución. Dentro delderecho mexicano pueden presentar iniciativas de ley el Presidente de la República, los Diputados y Senadores que en conjunto forman el Congreso de la Unión y los Diputados de las Cámaras Legislativas de los Estados. Las iniciativas que se presenten deben ser discutidas, sucesivamente, por las dos cámaras legislativas. La etapa de discusión es aquélla en que el poder legislativo estudia críticamentela iniciativa de ley y decide su destino. La Cámara que conoce primero las iniciativas es la de origen, la que las conoce después se llama revisora. La sanción del proyecto de ley es la fase de su aprobación por el órgano legislativo. Es la etapa culminante del proceso para promulgar la ley. La aprobación de las leyes se adoptará por la mayoría de las Cámaras Legislativas y se turnará después alPresidente de la República para su promulgación. El titular del Poder Ejecutivo tiene el derecho de veto consistente en la aprobación discrecional del proyecto de ley aprobado por los legisladores. Al ser vetada una ley debe regresar a la Cámara de origen (diputados) para turnarse después a la Cámara revisora (senadores); de esta suerte, si llegara a ser aprobada nuevamente, pasará al Presidente...
tracking img