Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMASTIA
| Ausencia congénita del tejido mamario de una o ambas mamas. Es muy infrecuente. Se asocia con malformaciones de la pared torácica, miembros superiores y otros órganos. |


1.- HIPOPLASIA MAMARIA
Definición
La hipoplasia mamaria puede ser debida a falta de desarrollo o por atrofia del tejido mamario. Las pacientes con hipoplasia mamaria que buscan aumento mamario lo hacentratando de mejorar su imagen corporal, su autoestima, y confianza, así como mejorara su desarrollo social.
Frecuencia
En México no ha sido definida la frecuencia de la hipoplasia mamaria en la población general. Sin embargo el aumento mamario por esta causa es uno de los procedimientos de cirugía plástica más frecuentes, solo superado por la rinoplastia. Se presenta en cualquier estratosocioeconómico y con rangos de edades que van de los 16 a los 50 años.
Cuadro clínico
La mama tiene dos componentes estéticos, visuales y táctiles. La mama que se considera visualmente atractiva es simétrica, suave, con contornos bien definidos y proporcionados para la estatura y complexión de la paciente. Las consideraciones estéticas táctiles que debe tener la mama es que sea suave, tersa, sensible altacto, siendo esto ultimo particularmente importante en la región del complejo areola-pezón. El volumen normal de la mama varía entre 300 y 500 gr., con mayor volumen en los cuadrantes laterales y por debajo del complejo areola-pezón, y una inclinación lateral de 45 grados. Y el tejido mamario debe situarse por arriba del surco inframamario.
La fisiopatología de la hipotrofia mamaria involucra undesarrollo deficiente del tejido mamario, tejido subcutáneo y piel de la región mamaria, con un origen genético y hormonal. Clínicamente se caracteriza por glándulas mamaria pequeñas, con escaso tejido subcutáneo y cantidades variables pero escasas de tejido mamario, puede acompañarse de otras alteraciones de la mama como la forma lo que puede combinarse con mamas tuberosas. La hipoplasia porinvolución se presenta generalmente posparto, y clínicamente se caracteriza por déficit de tejido glandular con exceso de piel y tejido subcutáneo, y habitualmente se acompaña de diversos grados de ptosis mamaria.
La evaluación clínica de la paciente debe ser cuidadosa incluyendo un examen de su condición medica general, tamaño y forma de las mamas, posición de las mamas en el tórax, posición delcomplejo areola-pezón, posición del surco inframario y cualquier asimetría o deformidad mamaria o del tórax. El examen mamario debe incluir exploración axilar.
Con los datos obtenidos se debe elegir la forma, el tamaño del implante y los procedimientos agregados que se requieren para obtener la corrección de la deformidad mamaria presente.
Estudios de Laboratorio y Gabinete
Los exámenes delaboratorio incluyen biometría hemática, química sanguínea, tiempos de coagulación, electrocardiograma dependiendo de la edad y antecedentes de la paciente, y mastografia en pacientes mayores a los 35 años. También se solicitan a la paciente fotografías clínicas de la región mamaria. Dependiendo de las condiciones generales de la paciente puede ser necesario agregar otros estudios.
Tratamiento
Eltratamiento de la hipotrofia mamaria es el aumento mamario mediante colocación de implantes mamarios de silicón, en la actualidad disponemos de diferentes marcas, tipos y tamaños, habitualmente texturizados y de gel de silicón. En nuestro medio es poco frecuente el uso de implantes de solución salina. El tamaño y forma de los implantes se escoge tomando en cuenta las características clínicas de cadapaciente como son forma y tamaño de las mamas, estatura, edad, forma y tamaño del tórax, alteraciones concomitantes de las mamas, y los deseos de la paciente en cuanto al volumen que desea. Con estos elementos se llega a un consenso con la paciente de cual es el tamaño y tipo de implante que es más conveniente para ella. La colocación de los implantes va a depender de las condiciones particulares de...
tracking img