Ensayo

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
Edgar Morin: la tensión entre estandarización e innovación.

El debate sobre la industria cultural fue profundamente renovado en los años sesenta por Edgar Morin.

Morin está íntimamente ligado al marxismo.

Sus esfuerzos contemporáneos, tienden a comprender los cambios globales provocados por la irrupción de una nueva cultura producida por las normas de fabricación industrial.

Estepensaba en el nacimiento de una cultura producida no por instituciones, ni por elites; sino por empresas sobre un mercado que viene a agregarse a las formas nacionales, religiosas, artísticas y no a sustituirlas.

La construcción del gran público no significa desaparición de las barreras sociales, sino la relación entre identidades y diferencias.

La cultura industrial es el único gran terreno decomunicación entre clases sociales.
Para sobrevivir y desarrollase las empresas deben innovar.

La creación cultural no puede estar completamente integrada en un sistema de producción industrial.

La industria cultural es el lugar de la eterna confrontación entre una lógica industrial, burocrática, monopólica, centralizadora.

Para establecerse, la cultura de masas no solo debe incorporalla novedad formal de la obra sino también de las relaciones sociales en perpetua evolución.

Los medios sirven a la vez de espejos que reflejan lo social.

En los años sesenta se manifiesta una crisis de la felicidad.

Comentario:

En cierta manera Morin tiene razón al pretender que las industrias creativas tienden a acoplarse a las prácticas culturales de cada uno de los grupos sociales,pues si ponemos como ejemplo a nuestro país evidenciaremos que la transmisión de series y programas no poseen un contenido totalmente liberal tanto en el léxico como en las acciones de los actores, ya que no es menos cierto que nosotros convivimos en una sociedad eminentemente conservadora y moralista.

La economía política de las industrias culturales y de las industrias creativas.

Sefundamenta en un estudio de hechos organizacionales y económicos cuya óptica ante todo es denunciante.

Los mercados están dominados por empresas norteamericanas.

La variedad creciente de productores en el mundo y la aparición de nuevas potencias exportadoras relativiza la idea de hegemonía.

La inestabilidad, la innovación, la diversidad son el corazón del fenómeno cultural.

Los oficiosculturales se definen por un aprendizaje permanente y por la variedad de empleos ocupados para responder a un mercado del trabajo que busca una flexibilidad funcional muy alta.

El fenómeno de concentración masiva de público en algunas películas o discos explican las ganancias obtenidas por artistas prestigiosos.

La demanda se amolda mucho a la oferta.

Se debe considerar a los medios masivoscomo universos altamente inciertos.

Comentario:

El mercado de trabajo es uno de los mas desestimulantes que existen, pues de una u otra manera para poder acoplarte al terreno de las industrias creativas debes cumplir una serie de requisitos, es decir debes asemejarte a los arquetipos impuestos por la sociedad, para ver si con un poco de surte logras convertirte en alguien reconocidopopularmente y por ende consigues generar jugosos excedentes para mantenerte dentro del mercado laboral.

Howard Becker: la producción como cooperación.

Los historiadores y sociólogos estudian los rasgos centrales de la economía de los medios de manera diacrónica y sectorial.

Las profesiones cinematográficas han estado cada vez más dominadas en el mundo por los productores, los distribuidores ylos realizadores.

Entender la producción en un momento dado significa entonces explorar la cadena que pone en relación a propietarios, accionistas, dirigentes, directores, responsables del mercado, creadores, técnicos, distribuidores, etc.

Esta investigación puede realizársela a través de una “sociología de la dominación”

Becker tiene la idea de una contextualización de los actores, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS