Ensayo

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Cuando el navegante comienza el viaje,
prepara su barco, estudia su ruta,
planea su itinerario y zarpa;
no puede hacer nada más. No puede saber
qué tormentas lo azotarán
ni si ha de regresar. Pero zarpa…
Edward Rutherford

La grandes cosas no se hacen
sobre la base de impulsos,
sino como la suma de pequeños pasos que se unen
Vincent Van Gogh

La historia es testigo deldesarrollo de la humanidad y de los procesos que ha tenido que enfrentar para poder alcanzar nuevas formas de hacer y vivir. Para quieres han participado en la construcción epistémica de las ciencias han tenido una tarea ardua y aún más al replantear haciendo cambios y enfrentarse a los pensamientos conservadores de su época.

Es por esto que estas líneas se desplazan sobre el terreno de lascontroversias, ya que para poder transitar de una sociedad de la manufactura a la industrialización, información y en este siglo a la sociedad del conocimiento no fue un caso de casualidad, sino de enfrentamiento de posturas y procesos de reacomodación. Estos pequeños pasos son los que han consolidado partes de las teorías con las que interactuamos diariamente en nuestro quehacer académico, y proceso deaprendizaje de nuevos conocimientos y elementos que en la historia se han aprobado como parte del conocimiento general de la teoría.

Donde ante una misma problemática han surgido diverdisidad de explicaciones, es el caso de las soluciones filosóficas posibles ante el problema del conocimiento: Dogmatismo, Escepticismo, Racionalismo, Empirismo, Criticismo, Intelectualismo, Apriorismo,Idealismo, Fenomenalismo, etc. y con ella la oposición de una explicación con otra. Antes los seres humanos nos afanábamos por la respuesta absoluta a determinada situación, ahora se busca examinar las particularidades.

Aún en la actualidad se encuentra presente la resistencia al cambio, el hombre se hace las cosas de determinada manera y da por hecho que esa es la manera más correcta de hacer lascosas “porque así le ha funcionado, porque así lo aprendió, porque así está acostumbrado”, al no adaptarse algunas veces opta por el rechazo a la novedad. En la actualidad se da el caso de la tecnología, comunicaciones, conocimiento que crece a un ritmo acelerado, por lo que sobrepasan las posibilidades de conocimiento. Pero que con la competencia y exigencias del mercado laboral tienes quebuscar aprender o en casos radicales algunos profesionistas optan por hacer como si el tiempo no pasara y afrontar las consecuencias de vivir en el desconocimiento de los temas, herramientas, etc. de su presente.

Tal es el caso incluso en la manera de registrar la historia, ya que en ella también se hace presente la controversia entre la manera tradicional y la nueva historia. James Harvey hacepública la idea de una historia total en 1912 “Esta se valdrá de todos los descubrimientos del género humano” (Todas las ciencias – amplias interpretaciones).

En la nueva historia se busca examinar mayor variedad de pruebas visuales, orales, etc. En cambio la historia tradicional sólo busca basarse en documentos mostrando los acontecimientos de una forma cronológica.

Se habla de unacrisis del paradigma histórico tradicional. Sin embargo, el nuevo paradigma tiene también sus problemas de definición, de fuentes, métodos y de exposición. La disciplina de la historia está ahora más fragmentada que nunca. Todavía estamos lejos de la historia total.

En cuanto a la resistencia al cambio y la historia de la Educación, cuando se dio a conocer la nueva manera de hacer historia, aunquealgunos historiadores mostraban curiosidad, se reservaron ante esta nueva manera de registrarla, fue hasta más tarde que se logró un nuevo discurso teórico en prácticamente todas las ciencias humanas, y se aceptó.

En la actualidad una ventaja que a veces se presenta es que se apuesta a la comprensión de lo particular, y esto ayuda a evitar generalizar y desaprobar o aprobar determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS