Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal de Educación Preescolar

Socialización y afectividad en el niño

Ensayo de las conexiones entre relaciones de familia y amistades. Y relaciones en acción

Wendy Liliana Gallegos Garcia
2 C # 10

17 Diciembre del 2010

Introducción

Este presente ensayo hablara acerca de las conexiones que existen en las relaciones de la familia y amistades, ya que consideroque en estos dos núcleos el niño está demasiado tiempo y convive en ellos, es por eso que las conexiones son muchas y son de gran importancia para el desarrollo del niño.
Durante este tema puede obtener grandes conocimientos y aprendizajes, conocí que el niño desde que nace ya es un sujeto social, pues el niño desde su nacimiento, comienza a tener contacto con las personas que lo rodean, losobserva y modifica sus estructuras mentales previas para formar una nuevas.
Allí comienza el desarrollo de su personalidad, se enfrenta al mundo y son los padres o adultos significativos quienes se encargan de mostrarle los valores, hábitos y costumbres de la sociedad a la que pertenece, para formar una conciencia moral y un individuo capaz de tomar sus propias decisiones.
Así mismo puedecomprender que los padres si juegan un papel muy importante en desarrollo social de niño pero que no juega un papel determinante, pues como ya comentaba el niños desde que nace ya es un ser sociable.

Desarrollo
El niño desde que nace, se hace perteneciente a una familia y así mismo a sus costumbres y tradiciones. Los padres y demás familiares que lo rodean a medida de su crecimiento, le enseñanvalores y costumbres tanto internas como las de la sociedad. De esta manera el niño o niña, comienza a formar su propia conciencia moral y en su momento será capaz de valorar sus propios actos y los de otros como buenos o malos, según sus valores, principios y costumbres.
Las primeras relaciones sociales del niño son las que establece con los adultos que lo cuidan, aquellas que forman el apego delniño hacia sus cuidadores más cercanos, hacia sus padres; de estas relaciones que proporcionan el afecto, seguridad y las habilidades sociales, surgirán después las primeras relaciones con los iguales.
En la lectura de las conexiones nos dice que estas relaciones tiene 3 diferentes tipos que son la base, las cuales nombrare a continuación
1) Las relaciones que tienen con sus compañeros niñoscriados en orfanatos que han experimentado una paternidad interrumpida o una falta de relaciones de cariño en la niñez.
2) La conducta y las actitudes parentales y nexos con las relaciones de compañeros.
3) El temprano estatus de cariño y la conducta ulterior con los compañeros.

Relaciones entre padre e hijo y entre niño y amigo.
Una gran variedad de aspectos de las relaciones entrepadres e hijos influye mucho en la conducta y la personalidad de los niños con los demás niños, ya que se ve en la expresión de los niños, sus actitudes, su disciplina, su salud mental.
Así también otro aspecto que influye en los niños es el control de los padres hacia sus hijos, ya que en ellos afecta mucho el estado emocional y sentimental de sus padres al estar con ellos los primeros años de vida.Las relaciones con hermanos y amigos.
El comportamiento de los niños, así como sus amistades se ve influenciada por el comportamiento que tiene en su casa pero también el que tiene con sus hermanos, aquí nos apoyamos en la teoría del apego y también en la del aprendizaje social.
En las amistades que tienen los niños en la etapa del preescolar, incluye un compromiso que es el afecto que setienen, el apoyo y la confianza, y podemos ver que no en todas las familias no se dan esos sentimientos, sino al contrario hay rivalidad entre hermanos, por el amor y la atención de los padres, así también competividad por ser el mejor hijo.
Para explicar la forma en que los niños desarrollan apegos y después esos, influyan en sus relaciones, Bowlby, propuso una teoría, que dice, los niños...
tracking img