Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De que manera impacta a la sociedad actual positiva y negativamente el desarrollo de la ciencia y la tecnología?
El desarrollo de las ciencias y tecnologías ha propiciado las condiciones de vida actuales….
Gran parte del desarrollo se dio gracias a conflictos bélicos, cambio e impulso la forma de comunicarse, la medicina, permitió un cambio en la estructura familiar y por tanto sus valorescomo institución social. El modo de producción dominante crea satisfactorios que no son necesarios o indispensables que si bien son de confort acarrean una serie de problemas a largo y mediano plazo como en la salud y en la forma de organización de la sociedad.
El capitalismo ve en la ciencia y la tecnología su principal motor de crecimiento ya que al innovar y crear permite una evolución en laforma de vida y sobretodo en el comercio. Entre la primera y segunda guerra mundial, las potencias mundiales desarrollaron una cantidad enorme de armamiento que se utilizo causando una baja de 70 millones de vidas según cifras de ONU.
Una de las principales distorsionas o cambios fuertes que trajo consigo las guerras se dio en la estructura familiar ya que en la ausencia del hombre, ya que esteera enviado a guerra, la mujer tomaba su puesto en el trabajo para mantener la familia, la mujer se trasnforma entonces en el pilar familiar. Esto cambia los roles que se tenían bien definidos esta institución social, ahora lo hijo ya veían en su madre fortaleza para superarse, aunque en ciertos casos, esto fomento la falta de interés por salir a delante sobretodo en lugares donde abundaba eltrabajo o no existía la dificultad para satisfacer las necesidades básicas, así la mujer le era fácil complacer a su familia. También se dio un cambio en los valores de la familia. La mujer adquiere nuevos deberes y lucha para obtener derechos que solo los varones podrían alcanzar como el de Votar o estudiar o cosas por el estilo que hoy en día se de lo mas común.
La forma de ver la vida cambia,ahora la familia es “separada” y hay que sumarle la situación que se sentía de inseguridad y temor a causa del conflicto bélico.
La utilización de armas de destrucción masiva como la mentada bomba atómica que si bien se utilizo con el pretexto de detener al imperio del Japón causo una serie de daños en la salud por intoxicación por radicación. Esto hizo que Japón se rindiera haciéndose uno de losprincipales países pacifistas y poco tiempo después uno de los ejemplos más claro de capitalismo ya que después de su gran necesidad por incrementar su nivel tecnológico lo ha colocado como una de los países de alta tecnología en el mundo. Esto paso también con los estados participantes en la primera guerra mundial (La mayoría de los estados Europeos) y en la segunda guerra mundial, que ahora sonpaíses primer mundistas y que según ONU tiene economías planeadas por lo tanto tienen fuertes economías y un increíble nivel en ciencias y tecnologías.
La necesidad de hacer que la medicina fuese más rápida, menos dolorosa y por supuesto más eficaz, se vio envuelta en una serie de descubrimientos de medicamentos y transformaciones de procedimientos. Unos ejemplos de estos hallazgos seria lapenicilina descubierta por Alexander Fleming. El empezó con sus estudios durante la primera guerra mundial y desde que EU comprobó que la penicilina era eficaz inicio con su producción en masa y nunca falto en los frentes de combate. Junto a la penicilina también se puede mencionar la aspirina, la morfina y el plasma sanguíneo, estos dos últimos era infaltables en la hora de los combates.
Estosdescubrimientos aumentaron la expectativa de vida, esto traducido quiere decir que el nivel demográfico se disparo, de 547 403 000 pobladores en Europa al finalizar la segunda guerra mundial se incremento a 692 431 000 pobladores 30 años después (United Nations Population) . En la actualidad los 6 706 993 152 que habitamos el planeta Tierra, gracias a los avances de los distintos campos de la ciencia,...
tracking img