Ensayo

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES
MODULO II actividad integradora

EQUIPO No. 7
INTEGRANTES:
LIDIA CLARA ROMAN Y MARIA TERESA MUNGUIA NAVARRO.
FECHA DE REALIZACIÓN: SABADO 15 AGOSTO 2009
DOCUMENTOS ANALIZADOS:
o Marzano, R. J. y Pickering, D. J. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro.México. Ed. ITESO.pp. 1-11.
o Estévez, H. E.(2002) Enseñar a aprender. Estrategias Cognitivas. México. Paidós editores, pp. 73-87.
o
o videorend2 (guión del video en MS Word),

INSTRUCTORA:
JULIA HORTENSIA RAMIREZ LOPEZ.
RELACION ENTRE LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE, COMPETENCIAS DEL BACHILLERATO Y LOS MODELOS DE CONCRECION DIDACTICA CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE:

INTRODUCCION:
Este documento muestra la relación entre lascompetencias docentes, la del bachillerato y los modelos de concreción en el aprendizaje, estas relaciones frente a los numerosos desafíos en la educación, constituyen un instrumento indispensable que nos ayuda a mejorar el desarrollo continuo de nuestros alumnos. Todo lo anterior nos lleva por un lado a erradicar las incomprensiones, la falta de interés de nuestros alumnos por adquirir el conocimiento,pero sobre todo nuestra baja calidad educativa por la que hoy atravesamos; esta relación en conjunto muestra la transformación o cambio en la formación docente, debido a la ampliación de las modalidades de la oferta educativa que se proporciona y quizás a la instauración de un programa de apoyo a alumnos, así como formas distintas de evaluar el aprendizaje escolar.

DESARROLLO:
Existe unacrítica hacia los sistemas educativos actuales en razón de que no dan respuesta a las demandas y necesidades, tanto de las personas como de las que plantea la sociedad.
Una característica de la sociedad actual es mantener una dinámica de cambio constante, ello obliga al individuo a estar preparado para la vida propia y para una acción social con el entorno. Para ello es necesario un cambio en laestructura del proceso de aprendizaje, que permita al estudiante ser competente en todo momento de su vida; esto se lograra con la aplicación de los sus conocimientos adquiridos en el aula que no sólo le servirán como un bagaje cultural sino que también le permitirán resolver problemas y enfrentarse a la vida laboral en caso de no continuar con sus estudios. Esto dependerá de la calidad del aprendizajeadquirido en el aula y de los paradigmas educativos, analizados en las lecturas de Biggs (2005) y Barr (1998)
De ahí la necesidad de diseñar un nuevo modelo educativo, que permita tanto al profesor como al estudiante ser competitivos para enfrentar a una sociedad en constante cambio. Así mismo se pretende acabar con los estereotipos clasificatorios de alumnos y profesores buenos y malos como lomuestra el video revisado en la actividad 4
Retomando las lecturas de Manzano y Estévez, podemos mencionar que por un lado, el primero pretende: (1)Mantener el foco sobre el aprendizaje, (2)estudiar el proceso de aprendizaje, (3) planear un currículo, una instrucción y una nueva forma de evaluación que tome en cuenta los cinco aspectos críticos de aprendizaje; mientras que el segundo implica (1)cambiar la estructura de los objetivos y de los contenidos, (2) enseñar aplicando estrategias cognitivas y (3) aplicarlo al contexto que nos rodea
En el dibujo que se muestra en la fig. 1 vemos la relación que inicia con las competencias del docente, todas ellas diseñadas en conjunto que tendrán como base construir, diseñar y aplicar modelos como son los que se muestran en las lecturas de Manzano,(2005) y Estévez, (2002), esta relación se lleva a cabo a través de la comparación, clasificación, abstracción, razonamiento inductivo, razonamiento deductivo, construcción de apoyo, análisis de errores, mediante la toma de decisiones, solución de problemas, invención, indagación experimental, investigación, análisis de sistemas y muchos otros aspectos más, que nos ayudan a planear, desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS