Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Dar vigencia a nuevos códigos de conducta”
Bruno Pascual Granados

Cuando hablamos acerca de los mexicanos, en general escuchamos aspectos negativos y falta de cultura que no llevan a pensar porque de su conducta. Generalmente al mexicano lo muestran como una mezcla entre el indio agachado, caracterizado por las ilustraciones, dormido y recargado en un nopal, con jorongo, huaraches ysombrerete, y el pelado mestizo de la ciudad, alburero, tramposo y fiestero. Entre estos puntos pasa una línea psicológica de melancolía, desidia, fatalidad, inferioridad, violencia, sentimentalismos, resentimiento, evasión.
Lo real es que hemos dejado de ser un país rural para transformarnos en ciudadanos industrializados, en consumidores sin ton ni son, somos un pueblo en donde vivimosaproximadamente 25 millones de personas en condiciones de pobreza extrema y 40 millones más en situación de pobreza, esto no frena en nosotros el sagrado gusto de consumir, la publicidad y propaganda se aprovechan de esto.
Pero eso sí, en la mayoría de las viviendas mexicanas hay un aparato televisivo todos tenemos y, por supuesto, no falta la coca cola en nuestras mesas, y la botana como las papassabritas, y para variar el colmo de la modernidad, comemos papas sabritas con coca light, faltaba más. Así, de manera preponderante podemos decir que nuestros comportamientos están fuertemente influenciados por el consumo. El dispositivo social está orientando a nuestras mentes la idea de comprar. Nuestro comportamiento está pensado desde un imaginario: la belleza, prestancia, dominio y vigor solamenteson posibles, "existen" cuando ejercemos nuestro sagrado derecho de comprar lo que se nos pegue la gana.
Al preguntarnos ¿Qué es lo que estructura el comportamiento de los mexicanos? Existen algunos escritos que hablan al respecto. Uno de ellos es el que hace Octavio Paz en su libro "El Laberinto de la Soledad" en donde hace referencia a el sentimiento de soledad que nos inunda y llevaconfusamente a tratar de salir de ella a través de la simulación y el ocultamiento de nuestras personalidades tras una máscara, cerrada y silenciosa.
A partir de este estudio, sabemos que somos seres con complejo de inferioridad y solos, donde nuestra respuesta es una actitud defensiva y, las más de las veces auto denigratoria: agredimos para que no nos madruguen. Nos refugiamos en la religión yfestejamos cuanto se nos ocurra. Nos escondemos en la ironía en el albur y en el chiste. Todas ellas como formas violentas para no mostrar nuestros afectos, para no rajarnos y que nos digan cobardes. Todos estos elementos van conformando nuestra cultura, eso que definimos como un conjunto coordinado de maneras de pensar, actuar y sentir, nos identifica como colectivo.

México, un país pluricultural,diverso territorial y poblacional, a sido atormentado por la violencia y la miseria, sin embargo, tratado como si fuera una sola persona, se nos ha impuesto un modelo acorde a las necesidades del estado. La llamada mexicanidad está hoy dividida en dos grandes vertientes, la existencia de una frontera norte que se constituye en peligro permanente para nuestra mexicanidad; cada vez estamos mástransculturizados, en el lenguaje, los alimentos, la forma de vestir, en los gustos artísticos, en fin, que cada vez con mayor intensidad deseamos el modo de vida que hay en América.
En nuestra cultura existen algunos rasgos de inferioridad, aparecen preguntas como el porque de la diferencia tan marcada entre un mexicano y un norte americano, el hecho es el siguiente, ellos se van de casa a los 18 años ynosotros duramos incluso hasta los 25 en el hogar o las mujeres hasta que se casan y ellos a los 18 ya emprenden el vuelo y buscan su independencia, en el país solo se destaca de manera individual y no colectiva, todas estas situaciones podemos decir que esto tienen que ver con nuestra historia, los cambios culturales e incluso la influencia externa de quienes fueron nuestros antepasados.
Por...
tracking img