Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Turmero, 02 de Diciembre del 2009
U.E.C.P. Maria Inmaculada

PORTAFOLIO DE CASTELLANO

Hecho por: Carlos Delgado
Numero: 24
2 Cs ( B )

OBJ: 1.1 Proceso de Lectura

Técnicas De La Lectura :
1.- Localizar la idea principal
2.- extraer ideas secundarias
3.- definir tipos de textos
4.- profundizar enel texto
5.- responder las 6 preguntas básicas

Lectura: Mensaje sin destino “ Mario Briceño Iragorry”

1.- Idea Principal: la idea principal del texto escrito por Mario Briceño se enfoca en la perdida de nuestras culturas nuestras costumbres como el imperio norte americano nos ah ido pasando sus culturas sus costumbres esa manera en las cuales en el momento de las celebraciones de navidadhemos adoptado aquellas formas como ellos las celebran, y no hemos vuelto nada mas una copia por decirlo así de otra nación a nivel de lo que son culturas y tradiciones y hemos ido olvidando aquello que nos representa como país como nación libre e independiente.

2.- Ideas Secundarias: Considero que la idea secundaria de la lectura se encuentra enfocada hacia la parte en donde Mario Briceñohabla de cómo son las culturas americanas, de la cena de pavo por ejemplo, de las tradiciones que ellos tienen en las navidades, las culturas lo que hacen .

3.- Es un tipo de texto Argumentativo pues expresa opinión, expresa aun argumento de algo sobre un tema.

5.- ¿ Que? Lo que ocurrió en el texto es la perdida de las costumbres de nuestro país, el hecho de cómo las hemos reemplazado por otrascostumbres de otros países y como referencia de esto como hemos adoptado costumbres norteamericanas.

.-¿ Porque? El hecho por el cual ocurrió se debe a la perdida quizás del interés del venezolano en nuestras costumbres y como se ha interesado en otras costumbres que no lo identifican como pueblo.

.- ¿Cuando? Al parecer según lo que veo esto a ocurrido en los últimos años quizás al comienzodel siglo XX donde las naciones se encontraban independizadas y donde ya había un poco mas de libertad respecto a lo que era opiniones e costumbres.

.- ¿Cómo? Como ocurrió no sabría explicarlo a fondo, diría que pudo haber ocurrido quizás por el despego a nuestras culturas, es decir el no afianzarlas y sentirnos orgullosos por aquellas cosas que nos representan como una nación libre, como unpaís independiente y pensante .

.- ¿ Quien? El que expone estos hechos y estos argumentos de la realidad que actualmente pasa y viene pasando desde hace años atrás es Mario Briceño Iragorry .

OBJ: 1.2 El Ensayo

Buscar un ensayo de Arturo Uslar Pietri y realizar análisis según las siguientes preguntas:

A.- Tema del ensayo
B.- Características presentes en el ensayo
C.- Tipo deensayo
D.- Vigencia del ensayo
E.- Mensaje del ensayo

RESPUESTAS:
Titulo del Ensayo: TIERRA VENEZOLANA
A.- El tema del ensayo se basa en un conjunto de impresiones literarias y graficas de algunas de las más caracterizadas ciudades y regiones del país, lamentando la omisión de otras no menos importantes.
En sus descripciones graficas y escritas se presentan muchos de los rasgos esenciales delrostro de Venezuela.

B.-
1. posee una extensión larga, puede variar según la información.
2. es informal
3. posee un lenguaje espontáneo, natural, sencillo.
4. posee una visión personal

C.-
El ensayo de Arturo Uslar Pietri Tierra Venezolana es un tipo de ensayo expositivo , puesto a que expone ideas sobre un tema presentando información alrededor del mismo.

D.- El Ensayo fueelaborado en el año de (1958)

E.- El ensayo trasmite un sentimiento, trasmite lo que nos representa, el rostro de nuestro país, como en las distintas ciudades resaltantes , como tenemos una cierta variedad de culturas, de ambientes como dice el mismo libro presentar los rasgos esenciales del rostro de Venezuela.

Actividad # 3: EL ENSAYO

1.- ¿Cual es el tema del ensayo?
2.- ¿Características...
tracking img