Mujeres alfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
24 HORAS EN LA VIDA DE LAS MUJERES ALFA, LA NUEVA MUJER MEXICANA

Resumen

El presente reporte científico tiene como finalidad identificar y describir los aspectos más relevantes de la nueva mujer mexicana: la mujer alfa. A partir del análisis de variables demográficas, geográficas, socioculturales y psicográficas se detectaron algunas de las necesidades, gustos y preferencias quelas mujeres alfa demandan hoy en día. Para ello, se emplearon algunas técnicas de proyección que permitieron obtener información de tipo cualitativa de suma importancia para este estudio. De igual forma se empleo una descripción más profunda y detallada de la cultura, grupos de referencia, clase social, personalidad, actitudes, motivación, estilo de vida, percepción y aprendizaje de las mujeresalfa. Lo anterior, representa información clave y esencial para un mejor conocimiento y comprensión de este segmento de mercado, coadyuvando en una mejor planeación y elaboración de estrategias de mercado más eficientes y eficaces.

KEY WORDS: Mercadotecnia, mujeres alfa, variables demográficas, socioculturales y psicográficas clases sociales, personalidad y estilos de vida.

La inclusión de lamujer en el mercado laboral tiene sus orígenes desde la Segunda Guerra Mundial, la cual provocó cambios en las rutinas de vida de las personas, e impulso la creación de nuevos negocios como las guarderías para satisfacer las necesidades de la nueva familia y de la mujer trabajadora.

Hoy se ha hecho fundamental que la mujer se incorpore al trabajo para ayudar a cuidar y mantener a la familia.Esto se ve favorecido también por el reforzamiento constante al consumo desmedido y la inflación, que lleva a un círculo vicioso formado por el deseo de obtener más y más cosas y la dificultad en poder tener acceso a todas esas posesiones. (Gessen; 218, 2002)

Hoy en día este es un tema de gran interés tanto para investigadores de la materia como para los ejecutivos encargados de grandes empresasdonde cuentan con una mayoría de mujeres, estudios que señalan grandes cambios respecto a la nueva mujer mexicana.

Por ejemplo Arboleya (2008) menciona que:

▪ El número de mujeres que se encuentran entre los 25 y 54 años que trabajan se ha incrementado del 37 al 40% en los últimos 4 años.
▪ Del 2003 al 2008 los jefes de familia del sexo masculino se han reducido de un 73% a un 70%.▪ De cada 10 personas que trabajan 6.3% son hombres y el resto mujeres.
▪ Del 2003 al 2008 el crecimiento en la participación laboral fue del 8% en la mujer, a diferencia de un 5% en la población masculina.

Y ya no es algo nuevo el escuchar las aportaciones que la mujer tiene, destacando su participación tanto en lo político como en lo deportivo, en el medio del entretenimiento y delespectáculo como en las empresas; publicas y privadas.

Son estos hechos los que nos permiten inferir sobre un nuevo comportamiento de consumo en nuestra sociedad o mejor dicho, la aparición de un nuevo consumidor: la mujer alfa, como ha sido denominada últimamente, refiriéndose a una mujer que tiene mayor participación en el ingreso familiar, que toma las decisiones más importantes y que ejerce y superalos roles tradicionalmente consagrados para el hombre. Definido de otra manera por el Psicólogo Dan Kindlon como: mujeres jóvenes seguras de sí, con grandes metas y alta autoestima.

Investigaciones anteriores sobre las mujeres alfa han puesto gran énfasis en variables geográficas (región, densidad demográfica, clima) y demográficas (edad, escolaridad, ingreso y ocupación); así como enestudios de tipo cuantitativo, de los cuales se ha recabado la siguiente información:

|VARIABLES GEORÁFICAS |VARIABLES DEMOGRÁFICAS |
| | |
|Ciudades con alta...
tracking img