Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Congresistas proponen alargar el Beneficio de Auditoría para los años 2011 y 2012 y presentar declaraciones de IVA atrasadas sin sanciones

Por: actualicese.com
[pic]   [pic]
7 Comentarios
Publicado: 6 de Diciembre de 2010

[pic]

Estas son 2 de las nuevas propuestas que los congresistas le adicionaron, en Noviembre 24 de 2010, al Proyecto de Ley de Reforma tributaria No. 124 de Octubreradicado por el Gobierno. El proyecto ahora contiene 46 artículos entre los cuales también figura la propuesta de que el seguro obligatorio de accidentes de tránsito de los vehículos solo lo expedirían a quienes estén al día en el pago del impuesto de vehículos.

El pasado 24 de Noviembre de 2010, en un segundo estudio que las comisiones terceras de Senado y Cámara le efectuaron al Proyecto deLey de Reforma Tributaria 124 radicado por el Gobierno desde Octubre 15 de 2010, tales comisiones le hicieron otras nuevas adiciones  y modificaciones conformando así una tercera versión del proyecto (Nota: la segunda versión había sido fijada después del primer estudio que le hicieron en Noviembre 18 de 2010)

En esta tercera versión, el proyecto termina siendo aumentado de 32 a 46 artículosdestacándose los siguientes cambios:

1-En el artículo 21, sobre la propuesta de modificar el artículo 601 del Estatuto Tributario, se sigue dejando la disposición original de que ya no sería obligatorio seguir presentando las declaraciones  bimestrales del IVA en ceros cuando no hubo operaciones en dicho bimestre. Sin embargo, el adicionan esta vez un parágrafo donde se indica que quienes aun nohayan presentado las declaraciones que les tocaba presentar en ceros, entonces lo podrán hacer dentro de los 6 meses siguientes a la fecha en que sea sancionada la Ley y podrán hacerlo sin tener que liquidar sanciones de extemporaneidad.

2-En el artículo 25, donde se efectúa la propuesta de adicionar el Estatuto Tributario con el artículo 771-5 para que los costos y gastos pagados en efectivo nosean aceptados fiscalmente si exceden ciertos topes, se hace una nueva aclaración que dice lo siguiente: “Así mismo, lo dispuesto en el presente artículo solo tiene efectos fiscales y se entiende sin perjuicio de la validez del efectivo como medio de pago legítimo y con poder liberatorio ilimitado, de conformidad con el artículo 8 de la Ley 31 de 1992.”. Como quien dice, los contribuyentes puedenseguir usando el efectivo, pero para efectos solamente fiscales enfrentarán la dificultad de que no les acepten los costos y gastos y allí es donde tendrán que tomar decisiones….

3-Eliminaron la propuesta que estuvo contenida en el artículo 31 de la segunda versión del proyecto de Ley,  y que modificaba al artículo 408 del Estatuto Tributario para indicar que los pagos por intereses a personasno residentes quedarían sujetos a retención del 13%. Por tanto, seguiría intacta la norma del artículo 408 y dichos pagos sí seguirían sujetos a retención del 33% (ver parágrafo del artículo 240 del Estatuto).

4-En el artículo 29 proponen modificar la norma del artículo 89 de la Ley 223 de 1995 para indicar que los contratos de Leasing en proyectos de infraestructura allí mencionados, y quepueden ser tratados como Leasing Operativos, tales contratos solo se podrán firmar hasta diciembre de 2010 (la norma actualmente permite firmarlos hasta diciembre de 2011). Por tanto, a partir de Enero de 2011 los nuevos contratos de Leasing mencionados en esa norma tendrían que ser obligatoriamente tratados como Leasing  Financiero (ver numeral 2 del Artículo 127-1 del Estatuto Tributario).

5-Enel artículo 30 proponen adicionar el artículo 25 del Estatuto Tributario con un nuevo literal (literal d) para que los pagos a empresas en el exterior con las cuales se toman contratos de Leasing destinados a adquirir naves, helicópteros y aerodinos, sean considerados como pagos que para el terccero no serían de fuente nacional y por tanto no estarían sometidos a retención en la fuente. Esta...
tracking img