Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
SEMINARIO DE INNOVACION Y TECNOLOGIA
LAURA NATALIA MALDONADO RODRIGUEZ cód. 2062135
ENSAYO :
__________________________________________________________

Mano de obra ilimitada y salarios crecientes: Paradoja del desarrollo Asiatico

Introducción

Este ensayo desea demostrar que en la industria tardía de las economías Coreana y Japonesa vivió unincremento salarial inusual que impacto notablemente sobre su crecimiento y desarrollo económico. Un motivo de especial y de curiosa discusión será analizar los motivos que llevaron a esta tendencia en base a las investigaciones realizadas por Liz y a mismo tiempo analizaran algunos contra argumentos que surjan a lo largo del desarrollo del ensayo para llegar conclusiónes con puntos comunes dereferencia comparativa que sirvan a los países en desarrollo en especial el nuestro.

El incremento de los salarios vividos en corea y japon durante su industrialización tardia no tiene precedentes de acuerdo con los estándares de industrialización contemporánea, mientras los trabajadores ingleses se tomaron setenta años para incrementar los salarios en aproximadamente un 150% los trabajadoresmanufactureros en Corea lograron un incremento comparable en 20 años (1965-1976) contribuyendo en gran medida al dinamismo industrial y al crecimiento económico.

Es aquí donde nos preguntamos, ¿de donde nace esta tendencia creciente salarial? Si las condiciones anteriores a la industrialización eran de represión laboral , oferta ilimitada de mano de obra, y ausencia de migración seesperaría cuando menos la estabilidad del salario real y no el alza como ocurrió, sin embargo los salarios reales parecen haberse incrementado.

Debemos partir diciendo que el transcurso de la industrialización tardia de Corea y japon fue un proceso cooperativo por parte de los trabajadores, la empresa, y el estado. Según los estudios realizados por liz la población empleada en esta periodo proveníaen su mayoría de dos grupos: los primeros y mas importantes fueron los hijos de los antiguos artesanos y campesinos que migraron a las ciudades , empleados como aprendices para convertirse luego en trabajadores de fabricas modernas, la segunda fueron los artesanos que proporcionaron parte de sus habilidades para convertirse en trabajadores calificados. Dichos trabajadores habían desarrollado elsector informal como trabajadores independientes o eran empleados regulares mal pagados factor que influyo en gran medida a la participación de los mismos como empleados de las industrias locales.

Por su parte la industria poseía problemas de experiencia y transferencia de tecnología lo que influyo para que los trabajadores recibieran salarios relativamente altos no por poca oferta delos mismo sino para inducirlos a utilizar su inteligencia y lograr que la tecnología extranjera funcionara, los salarios fueron rapidos a un ritmo elevado debido a las exigencias del aprendizaje intenso que se vivía provocado por el emprendimiento que provenía de empresas locales y no extranjerase que invertían parte de sus ganancias en salarios y tecnolgia de punta.

A este proceso cooperativose le sumo la iniciativa del estado con la reforma agraria al impulsar la agricultura de pequeña escala otorgando propiedad de tierras a los labriegos por medio del sistema de fincas familiares, los trabajadores del campo tenían buenos salarios lo que permitió que un gran porcentaje se quedara en el area permitiendo el desarrollo de nuevas técnicas productivas agricolas, a pesar de la limitacióndel territorio japonés en 1980 el empleo agrícola alcanzaba un 34 % comparado por ejemplo con 30% de brazil país rico en tierras.

Aunque no habían policas fuertes sindicales fue el estado el encargado de intervenir paulatinamente en las relaciones industriales y agrícolas, acortando la brecha salarial entre gerente y trabajadores de producción.

Finalmente parte del éxito según liz...
tracking img