Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Bayamón
Departamento de Ciencias y Tecnología
Programa de Bachillerato en Redes

Trabajo sobre el Tabaco, Alcohol y el uso de Drogas

Raúl Navarro Pérez
Número de Estudiante 60173
Estilos de Vida Saludables EDF106
Prof. Lilliana López
Introducción
El tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción en Puerto Rico son unas de las problemáticas sociales de mayortrascendencia cuando se quiere hacer referencia a las condiciones de salud.
Muchas de las personas que son víctimas de estas adicciones comienzan desde jóvenes por diversas razones que van a ser analizadas a continuación en este ensayo. También así, diferentes conceptos e información sobre las consecuencias del abuso de estos productos van a ser explicados a lo largo del trabajo, dandocomo conocido la situación en la que se encuentra nuestra sociedad, y las posibles causas por las que este país tiene un número superior, comparado con muchos otros países, sobre el tabaquismo, alcoholismo y la drogadicción
.



El uso de Tabaco, Alcohol y Drogas
Tabaco:
El humo del cigarrillo contiene una cantidad importante de partículas pequeñas que, al condensarse producenun compuesto de más de 500 sustancias que forman el alquitrán de tabaco. Todas esas sustancias y en especial la nicotina y el monóxido de carbono, tienen un efecto especialmente perjudicial para la salud del fumador. Al inhalar el humo, el residuo de alquitrán se aloja en las vías respiratorias y en los pulmones , provocando serias enfermedades como la bronquitis crónica, la angina de pecho, elinfarto de miocardio, o el cáncer de pulmón.
Estadísticas
* Mata a 40.000 por año
* En el 2030 matará a 10 millones
* 7 de cada 10 serán de países subdesarrollados
* En América Latina mueren más personas por enfermedades relacionadas con el tabaco que por otras enfermedades
* En Puerto Rico, el 32,8% actualmente fuma
* El 25,1% iniciará el próximo año
* El 63,6% compranen tiendas
* El 93% no son rechazados por la edad
* El 69,6% están expuestos al humo en casa
* El 47,4% quiere dejarlo
* El 51,6% lo intentaron
* El 89,8% vieron publicidades en vallas
* El 89,5% vieron publicidades en periódicos y revistas
* El 18,3% tienen objetos con logotipos
* A el 10,4% le ofrecieron tabaco gratis
* El cono sur es el área con mastabaquismo en el mundo
Alcoholismo
El alcohol provoca trastornos psíquicos y físicos. Entre los trastornos más comunes se encuentran la ulcera, cirrosis y enfermedades del páncreas. Entre los trastornos psíquicos , el alcohol produce una disminución de las facultades mentales y problemas en la comunicación con otras personas.
El alcoholismo, también conocido como el síndrome dedependencia del alcohol según la OMS, es un proceso que queda definido por el conjunto de lesiones orgánicas y trastornos psíquicos que genera la incapacidad en la ingestión de alcohol una vez iniciada y la imposibilidad de abstenerse.
Según la OMS, el alcohol es considerado una droga, la cual posee etanol o alcohol etílico que es la sustancia adictiva en las bebidas alcohólicas que puede creartanto dependencia física como psíquicas que comprometen al hígado.
En Puerto Rico es la droga de mayor costo social, y gran porcentaje de las muertes y lesiones que ocurren en la vía pública están relacionadas a la ingestión del alcohol. Además de estos accidentes, muchas otras consecuencias a los que lleva la embriaguez continuada y repetida son la pérdida de empleo, pérdida de hogares ofamilias. También puede generar bebes con síndrome de alcoholismo fetal, lo cual genera grandes disturbios al bebe nacido, y lesiones orgánicas, especialmente al hígado o cirrosis hepática que serán detallados mas ampliamente a continuación.
¿Quién es un alcohólico?
El hecho de tomar alcohol no implica que esa persona sea alcohólica, ni siquiera embriagarse de vez en cuando implica lo...
tracking img