Importancia de la ing. economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA HERNANDEZ TOVAR.
04/07/12.
IMPORTANCIA DE LA INGENIERIA ECONOMICA:
La ingeniería económica es importante porque hace un análisis de los factores económicos y no económicos, lo mismo que los factores tangibles e intangibles en el proceso de toma de decisiones.
La ingeniería económica implica la evaluación sistemática de los resultados económicos de las propuestas a problemas deingeniería, en otras palabras la ingeniería económica es la parte que mide en unidades monetarias las decisiones que los ingenieros toman, o recomiendan para lograr que una empresa sea rentable y ocupe un lugar altamente competitivo en el mercado.
La ingeniería económica implica el análisis técnico, con énfasis en los aspectos económicos

Es claro que el modelo de desarrollo globalizado queimpera actualmente en el mundo es un gran reto para ya que se ven obligados a ofrecer la mejor calidad y los mejores beneficios para los consumidores con el fin de seguir siendo competitivos ante las demás empresas y por ende seguir existiendo en el mercado. Es aquí donde la ingeniería económica juega un papel fundamental.
Por ejemplo: en un proceso de elaboración de algún producto donde nosotroscomo ingenieros somos los encargados de la toma de algunas decisiones es muy importante el aspecto monetario hacer que una empresa sea lucrativa en un mercado altamente competitivo.

En la empresa como en la vida personal, constantemente se debe tomar decisiones. Decisiones de distinta naturaleza. Decisiones relacionadas con el hacer o el dejar hacer. Para tomar una decisión, es necesario que eltomador de decisiones, disponga de la mayor cantidad de información, conozca los métodos o herramientas que están relacionados con el problema de decisión, de tal modo, que la elección del curso de acción a adoptar, sea el correcto.

CONCEPTOS GENERALES DE LA INGENIERIA ECONOMICA.
Wellington, es considerado como el padre de la ingeniería económica, gracias a su “ método deanálisis de costo capitalizado”, el cual utilizo siendo este ingeniero civil en la construcción de unas vías férreas par seleccionar la longitud y las curvas en dichas vías.
PRINCIPIOS DE LA INGENIERIA ECONOMICA.
1.- Desarrollar las alternativas.
2.- Enfocarse en las diferencias.
3.- Utilizar un punto de vista consistente.
4.- Utilizar una unidad de medicióncomún.
5.- Considerar los criterios relevantes.
6.- Hacer implícita la incertidumbre.
7.- Revisar las decisiones.
PROCEDIMIENTO DE ANALISIS ECONOMICO DE LA INGENIERIA ECONOMICA.
1.- Reconocimiento del problema, formulación y evaluación.
2.- Desarrollo de alternativas factibles.
3.- Desarrollo de los flujos de efectivo de cada alternativa.}
4.- Selección decriterios.
5.- Selección de la alternativa preferida.
6.- Monitoreo del desempeño y post-evaluación del desempeño.




LAS IDEAS DE LOS PROYECTOS SE CLASIFICAN EN:
* Proyectos de expansión y de productos nuevos: introducir nuevos productos, proporcionar instalaciones para satisfacer oportunidades de ventas o previstas de productos existentes.
* Proyectosde mejora de productos: incluye gastos orientados a mejorar la posibilidad d e venta de productos ya existentes y proporcionar productos que remplacen a los ya existentes.
* Proyectos de mejora de costos: incluye reducir los costos y gastos de las operaciones ya existentes, evitar aumento en los costos previstos que incurran en la presente producción yevitar el aumento en costos que incurran en el aumento de producción anual.
* Proyectos de re-emplazo: sirve para re-emplazar activos existentes obsoletos o ya desgastados.
* Proyectos por necesidad: algunas inversiones se llevan a cabo por necesidad, y no por que se haya hecho previamente un análisis de rentabilidad.
TIPOS DE EVALUACION DE PROYECTOS:...
tracking img