Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paulina Magaña Villalpando
A01094237

Piratería: la nueva forma de cultura

Queríamos que México fuera líder y reconocido en algo… felicidades lo logramos!! México ocupa el ¡cuarto lugar en el mundo en la venta de contrabando y piratería! Y ¡PRIMER lugar en América Latina!

La piratería es un acto de producir, reproducir, importar, comercializar, vender, almacenar, transportar y distribuirproductos o bienes sin ningún permiso del autor o del propietario. En otras palabras la piratería es un robo a los derechos de propiedad intelectual. La piratería es un suceso que está de “moda” actualmente en nuestra sociedad y es que muchas personas ven muy sencillo el adquirir productos piratas debido a que el precio es mucho más accesible y barato que los productos originales, pero ¿Qué haydetrás de toda esa mafia? ¿Realmente tiene un impacto en la sociedad o sólo afecta a los propietarios y autores? ¿Qué está pasando con este fenómeno, será que ya es parte de nuestra propia cultura?

Es alarmante cómo ha crecido la piratería en los últimos años en nuestro país, y esto afecta directamente la economía de México pues se estima que más de 9% del PIB cuesta el consumo de productospiratas (Tapia, 18). Éste es un acto que nos ejemplifica que la piratería crece y crece y que poco se ha podido hacer para poder detenerla. Además es impactante la gran pérdida monetaria, de tal manera que afecta a los comercios que están establecidos de manera legal y no podemos dejar de lado el hecho de que la piratería es una mafia dirigida y controlada por el narcotráfico. Es un hecho alarmantepues como lo menciona Carlos Odriozola, al comprar piratería puedes estar pagando la bala que te puede quitar la vida. Y es que el problema no es sólo económico, sino que envuelve aspectos de seguridad, legalidad, salud y bienestar social.

Es una realidad que en México, tras acostumbrarnos a realizar estos actos de seguir contribuyendo al mundo de la piratería, veamos estos hechos como normales,es decir, estamos asumiendo estas conductas ilícitas como normales y la mayor parte de la población las acepta. De igual forma está comprobado que existe una estrecha relación entre la compra de artículos piratas y la forma en que un delincuente financió la adquisición de una arma o con la forma en que se financia un narcomenudista. (Bravo, 2005).
Por esta razón la piratería es un problema quenos afecta a todos, pues cualquiera puede, ser el día de mañana víctima de estas personas a las cuales nosotros mismos les “pagamos” las armas o las drogas. (CNN, 2010).

Es cierto que hay muchas razones por las que en la sociedad tratamos de justificar la piratería, muchos le adjudican la culpa al gobierno pues no es capaz de generar las oportunidades necesarias para lograr que las personas sedediquen al comercio formal, que el que se dedica a la comercialización de piratería lo hace para sacar a su familia adelante, sin embargo no somos objetivos pues nos dejamos llevar por esos comentarios y la verdad es que el que realiza esos actos es un delincuente, en nuestra ley se establece que aquel que venda, distribuya o produzca productos piratas está cometiendo un delito y por lo tanto esun delincuente.

No podemos adjudicar este problema sólo a las personas que se dedican a la venta pues para poder erradicar este problema es necesario que las personas que adquieren productos de esta categoría dejen de hacerlo, no podemos echar culpa sobre los problemas económicos, de seguridad, de salud, etc.

Se podría decir que ésta es un problema cultural ¿Será que la piratería esta pasandoa formar parte de la cultura mexicana? Como se ha mencionado, la mayor parte de la sociedad ve la piratería como un acto normal, y si vemos este hecho normal ¿cómo podremos ser capaces de luchar contra esto? Resulta imposible.

Me gustaría reflexionar sobre esta frase que nos da Luis Eduardo Aute para poder observar como la sociedad no puede ser controlada por la tiranía, no podemos quejarnos...
tracking img