Ensayo

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

LA INSEGURIDAD EN EL ESCOLAR

PRESENTA

HERIBERTO ALVARADO VILLAGARCÍA

TENANCINGO, MÉXICO. JUNIO DEL 2009

LA INSEGURIDAD EN EL ESCOLAR

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………………1
JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………………………………………………2
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………………………………………………..3OBJETIVO…………………………………………………………………………………………………………………………4

CAPITULO I
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
I. LA INSEGURIDAD
1.-CONCEPTO Y DEFINICIÓN………………………………………………………………………………………..5
2.-FACTORES QUE ORIGINAN LA INSEGURIDAD…………………………………………………………..6
-LA FAMILIA
-LA ESCUELA
-EL MEDIO
2.1.-LA FAMILIA COMO FUENTE DE SEGURIDAD
2.2.-EL MAESTRO COMO FACTOR DETERMINANTE DE LA PERSONALIDAD DEL ESCOLAR7
2.3.-EL MEDIO SOCIAL…………………………………………………………………………………………………….8CAPITULO II
MARCO CONTEXTUAL
I.-DESCRIPCION DEL UNIVERSO DE ESTUDIO………………………………………………………………….9

II.-MUESTRA DEL UNIVERSO DE TRABAJO
III.-TECNICAS QUE PERMITIERON IDENTIFICAR EL PROBLEMA
a).-LA OBSEVACIÓN
b).-EL CUESTIONARIO
CAPITULO III
ANEXOS
1.-CUESTIONARIO A ALUMNOS………………………………………………………………………………………10
2.-CUESTIONARIO A PADRES DE FAMILIA……………………………………………………………………….113.-BIBLIOGRAFIA GENERAL……………………………………………………………………………………………..12

.




INTRODUCCIÓN



El presente trabajo que a continuación se presenta, tiene como finalidad dar a conocer un panorama general de las diferentes causas y factores que entorpecen el aprendizaje del escolar de 11 a 14 años.
Por lo tanto considero que es de gran interés conocer las principales causas que originan lainseguridad en el niño de edad escolar y la gran responsabilidad que tienen bajo su cuidado la formación y educación del ser humano y me estoy refiriendo a los padres y profesores que son los que más conviven en los primeros años de vida del niño. De ahí la importancia que tiene, el saber dirigir en una forma adecuada el aprendizaje de los escolares que es fin primordial de todo docente, laformación, integral y armónica del hombre pues la personalidad del individuo se va a desarrollar de acuerdo a los estímulos que el medio le proporcione.
En tanto el hogar como la escuela son factores que en determinados casos pueden ser los causantes de los problemas que sufren los niños, y son dos instituciones de las cuales depende el mayor o menor grado la personalidad y el proceso deformación del niño, ya que es de ahí donde va adquiriendo los principales cimientos para una educación posterior, por lo que los padres y profesores debemos estar consientes del papel que estamos o que vamos a desempeñar cuando está a nuestro cargo un niño.





1


JUSTIFICACIÓN



El tener bajo nuestra responsabilidad a niños, implica una tarea muy importante a desarrollar,ya que tanto a padres como a profesores nos corresponde un papel muy importante dentro de la correcta formación de la personalidad del escolar, y principalmente los padres y los profesores tenemos la responsabilidad de formar individuos capaces de valerse por sí mismos en las diferentes tares que desarrollen y somos nosotros, a quienes nos compete hasta donde sea posible guiar al niño de unaforma de una forma correcta.
Es por ello que al estudiar el presente tema, podremos darnos cuenta de porque, hay niños que no tienen el rendimiento normal dentro de su aprendizaje y cuáles son los factores que obstaculizan de una u otra manera su correcta formación. El tener conocimiento de los diferentes obstáculos que interfieren en el hecho educativo, nos va a permitir conducir elaprendizaje para el niño y éste logre una formación integral de su persona.
Otro de los motivos que me incitó al estudio de este tema fue observar que algunos escolares presentan dentro de su comportamiento actitudes poco favorables, tanto para su persona como para su educación.
Por último el presente tema lo realizo motivado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS