Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PERSONAJES EN LA OBRA EL SUEÑO DEL CELTA
El escritor Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura 2010, el 7 de octubre, «por su cartografía de las estructuras del poder y susimágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota», es uno de los autores que han marcado en las últimas décadas la literatura latinoamericana a través de su aguda percepción dela compleja sociedad peruana.
Roger Casement fue un personaje múltiple: La publicación de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventurashomosexuales que le valieron el desprecio de sus compatriotas. En este territorio que se multiplica por cinco (África, la Amazonia, Irlanda, la cárcel, el sexo), El sueño del celta describe una aventuraexistencial, en la oscuridad humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado. Una novela mayor del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
En la novela encontramos, básicamente,dos tipos de personajes. Los que tienen ideales y los que se han dejado llevar por la ambición y la crueldad, que son los más numerosos. De los primeros hablaremos luego. Entre los segundos el másextremo y emblemático es Normand. Sus orígenes son inciertos. Parece que fuera peruano pero lo cierto es que estudio para Contador en Inglaterra. Es descrito como un hombre pequeño pero resuelto, temidopor quienes tienen que obedecerle. Despierta temor porque no tiene frenos a la hora de actuar. Escenifica sus fantasías más salvajes sin ninguna inquietud moral. Convierte su poder sobre el otro, enrobo, mutilación, asesinato. No hay ningún asomo de compasión en su ánimo. La avaricia con que explota a los indígenas amazónicos y el goce con que los maltrata hacen ver que estamos ante un des-almado;alguien convertido en un mecanismo deshumanizado. Pero con otras gentes su presencia se reduce y hasta se convierte en inseguro y cobarde. De esta manera se sugiere que el poder soberano al que...
tracking img