Matriz ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDA TOMADA CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIDA ACCIONES A DESARROLLAR
Medidas Ambientales – Etapa de Construcción
Medida No.1- “Instalaciones del Campamento/Oficina”
Objetivo Mejorar las condiciones de la obra
Objetivo de la Medida: instalando un centro de oficina y acopio de materiales y equipos, donde puedan ejecutarse acciones de mantenimiento y control.
Tipo de Medida: PreventivaEtapa de aplicación: Preliminar – Previo al inicio de las obras.
Responsable de Ejecución: Contratista
Impactos Intervenidos: Contaminación del agua por descargas de efluentes. Contaminación del suelo por descargas de desechos sólidos.
Indicadores de Aplicación: Plano de construcción de campamento aprobado por la fiscalización. • Ubicar un sector del área de influencia directa delproyecto, dentro del tramo de la quebrada la García.
El campamento deberá contar con las respectivas áreas destinadas para el almacenamiento de los desechos, los cuales finalmente deberán ser dispuestos en los sitios previstos para la recolección pública. Las áreas y recipientes de almacenamiento de desechos sólidos deberán cumplir con las especificaciones contenidas en el Articulo 22 Decreto 948 de1994 En general toda el área destinada a bodega debe estar perimetralmente cercada mediante planchas de madera.
Medida No. 2.- “Capacitación – etapa de construcción”
Objetivo de la Medida: Transferir al personal de obra conocimientos respecto a medidas ambientales para la correcta ejecución de la obra.
Tipo de Medida: Preventiva
Etapa de aplicación: Previo a la etapa de construcción.Responsable de Ejecución: Contratista
Impactos Intervenidos: Riesgos para la Salud y Seguridad del personal interno y externo de obras.
Indicadores de Aplicación:
• Acta de asistencia a charlas
• Verificación en sitio de las charlas
• Material didáctico de ayuda • El responsable de la aplicación de la medida deberá realizar un programa de capacitación a todo el personal de obra, bajolas condiciones que se presentan en la tabla 1.

Medida No. 3.- Disposición del Material de Desalojo.
Objetivo de la Medida: Minimizar la contaminación de los diferentes recursos producto de la carga, transporte y desalojo de materiales de obra.
Tipo de Medida: Correctiva
Etapa de aplicación: Durante la ejecución de las obras.
Responsable de Ejecución: Contratista
ImpactosIntervenidos: Contaminación de suelo y sistemas naturales de la quebrada. Deterioro de la calidad del aire por generación partículas suspendidas y sedimentables. Molestias de la comunidad por almacenamiento en sitio de materiales de obra o material de desalojo.
Indicadores de Aplicación:
• Volúmenes de materiales acumulados en la obra, que generan molestias.
• Registros de Desalojos • Se deberáprogramar la utilización de materiales de obra, con el fin de evitar la acumulación de los mismos en áreas públicas que origen molestias
• El material de desalojo deberá ser ubicado, previo a su desalojo, en sitios que no obstruyan la ejecución de las obras y las labores de la población que habita en los alrededores. Según Decreto 948 de 1995
• En caso de material de desalojo ubicado en la víapública en época de lluvia, esta será cubierta con plástico para evitar mayor arrastre de los sólidos hacia los sistemas de aguas lluvias.
• El contratista, bajo la vigilancia del responsable ambiental de las obras, desarrollará acciones diarias de limpieza de los escombros y los materiales sobrantes, las cuales deberán ejecutarse en la última hora laborable de cada día.

Medida No. 4.-Disposición de Efluentes y Desechos.
Objetivo de la Medida: Minimizar la contaminación de los diferentes recursos producto de la descarga de efluentes y desechos fuera de norma.
Tipo de Medida: Correctiva
Etapa de aplicación: Durante la ejecución de las obras.
Responsable de Ejecución: Contratista
Impactos Intervenidos: Contaminación de suelo y sistemas naturales de drenaje de aguas y...
tracking img