Ensayo

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
En este ensayo se propone una definición de los pueblos originarios de la Ciudad de México a partir de la información etnográfica reunida en investigaciones de campo y en la bibliografía existente. La propuesta asume el carácter dinámico de la configuración de las antiguas comunidades agrarias mesoamericanas de la cuenca de México, las cuales se enfrentan a las presiones diversas a que las someteel crecimiento urbano. En este proceso de resistencia y negociación se transforman, algunas de ellas se desintegran; pero la mayor parte logra reproducirse y reinventarse a partir de un capital cultural contenido en la tradición mesoamericana. Sin embargo, el crecimiento mismo de la ciudad las sigue amenazando, y en efecto han respondido autodefiniéndose como “pueblos originarios” quereivindican, junto con los pueblos indios, el derecho a sus especificidades culturales y a su representación política en las instancias de gobierno.
Palabras clave: etnografía de México, Ciudad de México, pueblos originarios.

En el comienzo del tercer milenio y en el marco de la reforma política que devuelve a los habitantes del Distrito Federal la capacidad de elegir por voto universal a sus autoridadeslocales, básicamente a los delegados y al Jefe de Gobierno, aparece un nuevo sujeto político, los Pueblos Originarios, que recupera una dimensión negada de la Ciudad de México: la de su sustrato mesoamericano, con su vasta diversidad cultural. Paradójicamente estos nuevos actores aducen una gran antigüedad
en la ocupación del espacio de la actual capital del país y se nos presentan comoherederos de las antiguas civilizaciones que se han sucedido en la cuenca de México a través de los tiempos. En efecto, ellos encarnan la presencia de la rica tradición mesoamericana, expresada en diversas facetas de su cultura, pero también muestran la pesada huella del medievalismo hispano que los ha marcado profundamente en muchas de sus expresiones, particularmente en las formas actuales con las quehan asumido su religiosidad, a la que se le ha calificado, con un dejo discriminatorio, como “popular”, o ya en pleno etnocentrismo cristiano como “paganismo”.

La presencia de los pueblos originarios de pronto nos resulta evidente y rica en las formas que constituyen a la posmoderna y globalizada Ciudad de México; por un lado, nos encontramos con la toponimia de raíz náhuatl, es decir, un tantocastellanizada, la cual cubre la vasta extensión –no sólo de la ávida mancha urbana que configura lo que se llama la Zona Metropolitana de la Ciudad de México– sino el espacio histórico más amplio en que se ubica la cuenca de México. Las calles, los viejos poblados, las líneas del transporte público (desde los microbuses hasta las paradas del Metro) anuncian en tales nahuatlismos sus terminales,sus estaciones o bien sus rutas. Pero también tienen otras manifestaciones que resultan molestas y hasta ofensivas para muchos de sus habitantes, particularmente a una clase media que se siente cosmopolita e imita en sus costumbres la cultura que llega de los países del norte; para ellos resulta ofensivo el ruido sistemático de los cohetes, de las bandas de música y de los vehículos que forman lasgrandes procesiones de los pueblos originarios, las cuales se desplazan por su antiguo espacio, el cual recuperan simbólicamente en sus extensos y frecuentes ciclos ceremoniales.

Pero, ¿qué son los pueblos originarios? ¿Cuántos son? ¿Dónde están exactamente?
Las diversas manifestaciones políticas de los pueblos originarios ofrecen una respuesta parcial, es decir, sus movilizaciones, susreclamos sociales y políticos; también su presencia ha suscitado una nutrida discusión entre los estudiosos, pues no hay acuerdo sobre sus características, incluso, no todos los que analizan el fenómeno urbano de la Ciudad de México reconocen su presencia; algunos de ellos, embebidos en las formas nuevas de las culturas urbanas y en las transformaciones
provocadas por el proceso de globalización, ven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS