Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS ECONOMICOS. MERCOSUR Y GRUPO DEL RIO


COMERCIO INTERNACIONAL

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
CREAD – IPIALES
2010

INTRODUCCION

Desde anteriores épocas las actividad comerciales producto del intercambio de bienes y servicios como actividad generadora de riquezas, a llegado al hecho de que en el presente siglo XXI el mundovive profundas transformaciones. En lo político, asistimos a la configuración de una nueva realidad internacional caracterizada por los cambios permanentes. En lo económico, los cambios tecnológicos modifican aceleradamente los esquemas de producción y consumo.
Otros Elementos determinan el comportamiento de las actividades económicas tales como la liquidez financiera que satura los espacios deinversión especulativa, la revolución de las telecomunicaciones reduce las distancias, acerca los mercados e impone la competencia mundial. Los procesos productivos, las corrientes comerciales y los flujos internacionales de inversión se expanden configurando el efecto denominado globalización.
Por otra parte el grupo del rio es un organismo por la cual efectúa reuniones anuales entre los jefesde estado y de gobierno de los países de América latina.

Bloques económicos

Hace frente a la creciente de desigualdades en la distribución de la riqueza en el la riqueza en el mundo. Muchos países se han dado la tarea de organizar bloques regionales, de manera que canalicen los esfuerzos y se enfrentan al mundo como un bloque en mejores condiciones de negociación, con mayores capacidades denegociación y con oferta de productos y servicios. las experiencias de integración hasta el momento han sido favorables con lo que nos enseñan que este es un camino balido y que atreves de el también nuestro país puede hacer frente a nuestro país en la globalización en que vivimos.
Grupo de rio
El Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, mayormente conocido como el Grupo deRio, es un organismo internacional que efectúa reuniones anuales entre los jefes de Estado y de Gobierno de países firmantes de América Latina y el Caribe.[]
Fue creado el 31 de diciembre de 1986, por la Declaración de Río de Janeiro, suscrita por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Se realiza anualmente en alguna ciudad predefinida de América Latina en la cualse reúnen los Jefes de Estado y de Gobierno, y los Ministros de Relaciones Exteriores de los países integrantes. Las decisiones del Grupo son adoptados por medio del consenso entre sus integrantes. Se considera una alternativa a la Organización de los Estados Americanos dominada por Estados Unidos. En 2010 se crea la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, que en cierta medida continúala labor del Grupo de Río, incluyendo a países del Caribe, totalizando a toda América a excepción de EE.UU. y Canadá, pero ambas instituciones tienen distintos miembros y objetivos..
Antecedentes
El origen del Grupo de Río fue el Grupo de Contadora y el Grupo de Apoyo a Contadora. En enero de 1983 los gobiernos de Colombia, México, Panamá y Venezuela establecieron un sistema de acción conjuntapara promover la paz en Centroamérica, especialmente frente a los conflictos armados en El Salvador, Nicaragua y Guatemala, que amenazaban con desestabilizar toda la región. El estímulo original provino de un llamado realizado por el Primer Ministro sueco Olof Palme y los premios Nobel Gabriel García Márquez, Alfonso García Robles y Alva Myrdal a los presidentes de Colombia, México, Venezuela yPanamá, para que actúen como contrabandistas de cocaína.
El grupo se reunió por primera vez en la Isla de Contadora (Panamá) en 1983 y llamó la atención sobre los conflictos centroamericanos, así como puso presión para una atenuación de la presencia militar de Estados Unidos en el área. El plan de paz fue apoyado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Asamblea General y muchos...
tracking img