Marco contextual cd. juarez mèxico

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Ciudad Juárez es una ciudad de México, situada en el norte del país, en el estado de Chihuahua, a orillas del Río Bravo. Al otro lado del río, en territorio estadounidense, se encuentra la ciudad de El Paso, (Texas). Por su población, de 1,313,338 en 2010, es la mayor ciudad de Chihuahua y la séptima zona metropolitana más grande de México. Originalmente llamada Paso del Norte recibió su actualnombre en 1888 en honor a Benito Juárez quien se refugiara en la ciudad durante la Segunda Intervención Francesa.
Contenido [ocultar]
1 Historia
1.1 Colonia
1.2 Independencia
1.3 Revolución
2 Demografía
3 Política
3.1 Posible traslado de poderes estatales
3.2 Crimen y seguridad
3.2.1 Violencia de los carteles de la droga
3.2.2 Feminicidios
4 Geografía
4.1 Ubicación y entornogeográfico
4.2 Clima
5 Economía
5.1 Posibilidades de uso pecuario
6 Transporte
6.1 Carreteras
6.2 Puentes internacionales
6.3 Ferrocarril
6.4 Aeropuerto
6.5 TransMetro
7 Medios de comunicación
7.1 Prensa
7.2 Periódicos digitales
7.3 Televisión
7.4 Televisión digital terrestre
7.5 Televisión de pago
7.6 Radio
8 Educación
9 Deporte
10 Cultura
10.1 Lugares de interés
10.2 Religión
10.3Personajes reconocidos
11 Ciudades hermanas
12 Referencias
12.1 Notas
12.2 Fuentes
13 Enlaces externos
[editar]Historia

[editar]Colonia
La región donde hoy se ubica Ciudad Juárez fue habitada desde los tardíos 1500 casi 100 años antes del año que se denomina su fundación. La región fungía como puesto de avanzada y barracas para los conquistadores españoles. En 1595, con el permiso delrey Felipe II de España, iniciaron la exploraciones españolas para colonizar el territorio de Nuevo México, y en 1598 el explorador Juan de Oñate reclamó para el Virreinato de Nueva España la posesión de los territorios más allá del Río Bravo en el punto Paso del Norte.
El 8 de diciembre de 1659, el fraile franciscano Fray García de San Francisco fundó lo que hoy es tanto Ciudad Juárez como ElPaso, Texas, con el nombre de Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de Mansos del Paso del Río del Norte, y construyó la misión de Guadalupe, que hoy se encuentra ubicada junto a la Catedral de Ciudad Juárez.
Durante toda la época colonial, Paso del Norte fue el principal centro de colonización española hacia el territorio de Nuevo México, por constituir un paso obligado por el llamado CaminioReal de Tierra Adentro, que unía al centro de México con la ciudad de Santa Fe, además era uno de los pocos puntos en que se podía cruza el entonces muy caudaloso Río Bravo (que recibió éste nombre debido a sus fuertes avenidas), además en su entorno no existieron tribus belicosas que resistieran en demasía el gobierno español, sus pobladores originales fueron los indios mansos que fueron asínombrados por los españoles debido a su docilidad y otros grupos como los sumas tampoco ofrecieron gran resistencia, convirtiéndolo en un punto muy seguro. Debido a ello, durante la rebelión de los indios pueblo en Nuevo México, gran parte de la población española y mestiza de esa región y su gobierno se refugiaron en el Paso del Norte y desde ahí inicio la reconoquista militar del territorio.
A lapar con su situación política, Paso del Norte fue también un importante centro religioso desde el cual se establecieron numerosas misiones en Nuevo México lideradas por sacerdotes franciscanos encargados de la evangelización de esta zona, convirtiéndose en el segundo centro evangelizador en importancia solo tras Santa Fe. Esto conllevó a conflictos entre las diferentes autoridades eclesiásticaspues los franciscanos no aceptaban fácilmente la autoridad del clero secular en sus asuntos, todo el territorio que es hoy los estados de Chihuahua y Nuevo México eran parte de la entonces Diócesis de Durango, con cuyo obispo mantenían una mala relación los franciscanos y se oponían a sus visitas, aunque finalmente se vieron obligados a recibir la visita del obispo Benito Crespo y Monroy en 1725....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco contextual juarez
  • Aeropuerto Internacional de la Cd de México "Benito Juárez"
  • Cd. Juarez
  • Cd juarez
  • Cd. juarez
  • Cd juarez
  • Marco contextual
  • Marco Contextual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS