Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Datos biográficos
por Karina Vicente

Charles S. Peirce nació el 10 de Septiembre de 1839 en Estados Unidos, más exactamente en Cambridge, Massachusetts, y fue hijo de un matemático, Benjamín Peirce (1809 - 1880), que enseñó en la Universidad de Hardvard, primero matemáticas y física, luego matemáticas y astronomía. Benjamín ayudó a determinar la órbita de Neptuno-descubierta en 1846- y calculó las perturbaciones producidas por ese planeta en la órbita de Urano y en los demás planetas. Diez años antes de su muerte, Benjamín Peirce publicó un libro referente a todos los complejos asociativos de álgebra. El hermano mayor de Charles, Jarnes, se unió a su padre y enseñó a su vez matemáticas durante más de cuarenta años.
Benjamín Peirce se ocupó seriamente de laformación de su hijo Charles, y en forma especial de enseñarle matemática teórica, tanto es así, que en uno de sus cumpleaños, cuando aún era pequeño, le regaló una tabla de logaritmos cuyo manejo debió descubrir por sí mismo.
Apenas a la edad de 12 años, Charles Peirce montó por sí solo un laboratorio de química, donde emprendió complejos análisis confirmando, de este modo, que era un niño precoz.Ya a los 13 años, leyó la Lógica de Whately, algunos años más tarde estudió las Cartas sobre la educación estética del hombre de Schiller, y dedicó dos horas diarias durante tres años a la lectura de la Crítica de la razón pura de Kant que, como él mismo dijo, terminó por conocer de memoria.
Charles fue autor de importantes aportes en el campo de la física, la psicología y la astronomía desu tiempo, y es considerado como uno de los precursores del cálculo de proposiciones, clases y relaciones. Demostró eje qué modo la lógica podía ser utilizada para investigar los fundamentos de las matemáticas.

En 1859 obtuvo su licenciatura de matemáticas en la Universidad de Hardvard, y el Master's Degree en química. Siempre deseó poder ocupar una cátedra en ese centro de estudios, pero sudifícil carácter le creó problemas que le impidieron ejercer allí la docencia.

En esa misma época, Charles se dio cuenta de que el análisis matemático tenía un gran límite: estaba únicamente orientado hacia el aspecto mental, y le pareció indispensable desarrollar también los aspectos sensoriales del conocimiento. Peirce se inclinó, entonces, hacia la formación del sentido gustativo,convirtiéndose casi en un degustador profesional: pero lamentablemente al mismo tiempo se fue entregando a la bebida, " creándole graves problemas de índole social y relacional.

Después de obtener su licenciatura en matemáticas y su maestría de química, su padre, deseoso de que Charles se encaminara al campo de la investigación, logró hacerlo entrar en el Servicio Geodésico de los EstadosUnidos, trabajo que nunca abandonó, a pesar de haberlo intentado gran número de veces entre 1865 y 1895.

Durante esos treinta años realizó numerosas investigaciones de importancia en las dos áreas de su especialidad. Por otro lado, colaboró con su padre en muchos artículos para revistas matemáticas, y en especial, se interesó por el desarrollo de la lógica simbólica que entonces surgía con lostrabajos de Augustus de Morgan y George Boole.

En 1870 formó parte de una expedición científica a Sicilia para observar un eclipse solar. Realizó observaciones sobre el tamaño y la luz de unas 500 estrellas. Estas investigaciones las publicó en el único libro que logró editar: "Photometric Researches". En 1875 fue invitado a la Conferencia Geodésica de París: dos años después participó en unaconferencia similar en Stuttgart, y fue elegido miembro de la "American Academy of Arts", y de "National Academy of Science". En 1871 fundó en Cambridge un "Metaphysical Club" donde se hacían diálogos y discusiones filosóficas. En ese grupo nacieron las primeras ideas sobre el pragmatismo, un movimiento filosófico que tomó cuerpo veinte años después, especialmente con la obra de William James....
tracking img