Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de política en Hannah Arendt amerita exponerse por su originalidad y relevancia. La idea de que la política es la actividad en la que el ser humano se realiza, no resulta fácil de aceptar.
Para ella, la condición humana, se da en tres sentidos:
-La labor: condición biológica del ser humano, con su proceso de creación, con su reproducción, su crecimiento y aun con su desaparición,su muerte. Lo necesitado por el cuerpo
-El trabajo: El mundo creado por el hombre emerge, aparece el mundo artificial hechura del hombre, un mundo distinto cualitativamente del mundo natural. Lo creado por las manos
-La acción: Es una actividad privativa de los seres humanos, sólo ellos son capaces de realizarla, donde relaciona entre ellos. El ser humano es creador mediante la acción y a la vezes creación de la acción. Una de sus actividades más importante es la política.
La quinta esencia de la acción, ya que en ella radica la más grande libertad, “la capacidad del perdón”, la cual, no obstante la irreversibilidad de la acción, rompe la causalidad determinista, promueve la novedad en el mundo en el más auténtico sentido de la palabra, libera al hombre, tanto al agente como alpaciente, de la venganza.

La otra parte de la vida, la que vale la pena, se desarrolla en otro ámbito: el de la acción política. Al examinar las tres categorías de la vida activa (labor, trabajo y acción), veremos por qué Arenad considera ciertas actividades humanas como meramente biológicas.
Asimismo, comprenderemos lo que ella valora en el ser humano y por qué lo llama política. Lo que Arendtllama vida del espíritu. Ésta no se puede dejar de lado al presentar nuestro nuevo concepto de política, pues da cuenta del hombre político en su dimensión intangible. El pensamiento, la voluntad y el juicio (que son las tres facultades de la vida del espíritu) le dan profundidad al ser humano que previamente habremos retratado en su faceta activa.
La voluntad es una facultad descubiertarecientemente, como demuestra Arendt. La voluntad no debe estar determinada por lo que existe ni debe depender de tendencias u objetivos fijados previamente: es capaz de decidir sus propios fines y no sólo los medios. Esta facultad puede hacernos trascender nuestras propias limitaciones. El juicio es la más política de las facultades mentales del hombre en “El pensar y lasreflexiones morales” Consiste en hacer valoraciones sobre particulares concretos. Tiene dos características principales; la primera es que sólo puede existir en la colectividad y la segunda es que es absolutamente espontáneo. La obra de Hannah Arendt es, en gran medida, un esfuerzo por rescatar a la política de los funestos prejuicios en los que actualmente habita. El más grave, y que refleja latergiversación de la política así como “la desgracia a la que ha ido a parar nuestro mundo” es el de que debemos acabar con la política antes de que la política acabe con nosotros.

Para Arendt, es imprescindible saber que al hombre, la política no le es
Dada por naturaleza. Si lo fuera, sería absurdo preguntarse y preocuparse por
ella. El principio básico de la política es la pluralidad: “Lapolítica trata del estar
juntos y los unos con otros de los diversos” y como tal, como fruto
de la acción humana plural, tiene un carácter abierto y sólo se la debe entender
por su sentido: que los hombres trataran entre ellos en libertad, más allá de la
violencia, la coacción y el dominio, iguales con iguales, que mandaran y obedecieran
sólo en momentos necesarios, en la guerra y, si no,que regularan todos
sus asuntos hablando y persuadiéndose entre si. Éste era el sentido
de la política griega antigua, que Arendt toma como modelo explicativo. Los
griegos son la prueba más patente de que la política no es natural sino intencional.
Para ellos, se requiere un espacio determinado y construido para la política:
la polis. Aún dentro de la polis, se requería ser ciudadano libre...
tracking img