Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE INVESTIGACION DE OPERACIONES: HISTORIA, CARACTERISTICA Y LA IMPORTANCIA DEL METODO CIENTIFICO

INTRODUCCIÓN

Cada vez es más difícil asignar los recursos o actividades de la forma máseficaz, pues los recursos cada vez son más escasos y crecen las complejidades de los sistemas generando problemas para decisiones óptimas.

Investigación de Operaciones se le atribuye más a losservicios militares prestados a principios de la II Guerra Mundial. Debido a los esfuerzos bélicos existía una necesidad urgente de asignar recursos escasos a las distintas operaciones militares y a lasactividades dentro de cada operación en la forma más efectiva. Por esto, las administraciones militares americana y Británicas hicieron un llamado a un gran número de científicos para que aplicaran elmétodo científico a éste y a otros problemas estratégicos y tácticos. Estos equipos de científicos fueron los primeros equipos de Investigación de Operaciones, con el desarrollo de métodos efectivos quecontribuyeron a numerosos triunfos.

La investigación de operaciones es la aplicación de la metodología científica a través de modelos matemáticos, primero para representar al problema y luego pararesolverlo La complejidad de los problemas que se presentan en las organizaciones ya no encajan en una sola disciplina del conocimiento, se han convertido en multidisciplinario por lo cual para suanálisis y solución se requieren grupos compuestos por especialistas de diferentes áreas del conocimiento que logran comunicarse con un lenguaje común.

El origen de esta materia se remonta a lasegunda guerra mundial, cuando el coronel Sanders, junto con un dedicado grupo de científicos, se propusieron encontrar la cuadratura del círculo, para de esta forma simplificar el horario militar y que lepermitiese al Teniente G. Dann ganar la guerra en un rápido ataque en contra de los aliados.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los administradores de la industria reconocieron el valor de...
tracking img