Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad la educación enfrenta el desafió de responder de una manera innovadora y competitiva, como docentes formadores de futuras generaciones debemos ser competentes en el manejo de habilidades, destrezas, potencialidades y capacidades para mejorar nuestras condiciones de vida, no para ser serviles o servirse de los demás ¿Pero, cómo hacerlo? La Reforma del Currículoimplementada por el Ministerio de Educación es un buen indicio, pero no debemos olvidar LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. El desarrollo internacional nos obliga a que desarrollemos desde el Currículo Escolar una CULTURA DE CALIDAD HACIA LA EXCELENCIA en cada una de nuestras acciones, encaminadas a la producción para el servicio.
El presente trabajo plantea la posibilidad de utilizar a LA INTELIGENCIAEMOCIONAL como una alternativa de aprendizaje para potenciar a nuestros estudiantes desde la escuela, para interactuar inteligentemente con el manejo de sus emociones en su entorno social.
Desarrollar LA INTELIGENCIA EMOCIONAL en los alumnos es una alternativa de aprendizaje para que se fortalezcan como personas de bien, controlando sus emociones, sentimientos y se sientan motivados, sin temores,desafiando las adversidades de la vida, estoy segura que los estudiantes con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechos y ser eficaces en sus vidas. La escuela es la cuna de saberes donde maestros y alumnos compartes sus logros, tristeza alegrías siempre en busca del desarrollo de nuestra patria, es un interactuar donde todosparticipamos de una u otra manera ,es el sitial ideal para dejar huellas en aquellos que están bajo nuestra dirección. Así mismo quiero reiterar mi sincero agradecimiento a Ud. estimado maestro Ing. Félix Hernández por haber compartido sus conocimientos con quién los necesitaba para su formación profesional GRACIAS:
En los espacios escolares se crean redes invisibles entre profesores yestudiantes generando dinámicas que pueden producir enlaces positivos o no, entre estos.
A diario observo paciente y cuidadosamente a mis alumnos muchas veces sin percatarme que más allá de su aspecto física o apariencia personal, cada individuo es un mundo diferente; que en ocasiones están esperando que alguien se les acerque y susurre a su oído ¿Qué bien lo haces? ¿Eres muyinteligente? ¿No te detengas tú si puedes? Creo que al asumir el rol de maestros se adquiere un compromiso con la sociedad, para un cambio de actitud de los jóvenes, que son el futuro de nuestro Ecuador, se está abordando esta responsabilidad con superficialidad y sin mayor compromiso por es gratificante desarrollar este tema de trascendental importancia como es laINTELIGENCIA EMOCIONAL para lo cual primeramente realizaré un breve análisis de ¿Qué es inteligencia? La inteligencia de una persona es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar, información y utilizarla para resolver problemas. ¨Es la aptitud que nos permite recoger información de nuestro interior y del mundo que nos circunda, con el objetivo de imitar la respuesta másadecuada a las demandas que el diario convivir nos plantea¨. Está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., Emociones.- Son los estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica y que se refleja en los comportamientos externos e internos las emociones sonuna combinación compleja de aspectos fisiológicos sociales y psicológicos, dentro de una misma situación múltiple, como respuesta orgánica a la conquista de un objetivo, de una necesidad o de una motivación.
Es conveniente razonar que los seres humanos asumimos que errar es de humanos y corregir de perspicaces, estamos tan inmersos en lo negativo que no...
tracking img