Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
      Q  ES CONSTITUCION POLITICA: 
ES LA NORMA QUE FUNDAMENTA EL SISTEMA JURIDICO DE UN ESTADO. LA Q CREA LOS PODERES, LA QUE ESTABLECE LA SOBERANIA POPULAR, LA Q ORGANIZA AL ESTADO [TERRITORIO, PUEBLO Y GOBIERNO] Y LA QUE RECONOCE, PROTEGE Y GRANTIZA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. ES LA FUENTE DEL DERECHO Y LA FUENTE DE LEGITIMIDAD DE LOS  PODERES, ES LA GRANTIA DE NUESTRAS LIBERTADES YDERECHOS.
 
      Q ES  EL PODER CONSTITUYENTE :
ES LA DENOMINACION DEL PODER QUE TIENE LA ATRIBUCION  DE ESTABLECER LA NORMA  FUNDAMENTAL DE UN ORDENAMIENTO JURIDICO, DANDO ORIGEN A UN ESTADO Y SU SISTEMA POLITICO  Y POSTERIORMENTE, DE MODIFICARLAO ENMENDARIA.ESTA FACULTAD ES EJERCIDA AL CONSTRUIR UN NUEVO ESTADO Y AL REFORMAR LA CONSTITUCION  VIGENTE. POR LO ANTERIOR, HABITUALMENTE SE DISTINGUE UNPODER CONSTITUYENTE PRIMARIO U ORIGINARIO Y UN PODER CONSTITUYENTE DERIVADO.
 
 
      Q ES REFERENDO CONSTITUCIONAL:
Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente" (Artículo 3, Ley 134 de 1994).
Teniendo en cuenta el ámbito territorial en que opere, el referendo se clasifica en nacional, regional,departamental, distrital, municipal o local; atendiendo a la naturaleza de las normas objeto de referendo este puede ser constitucional, legal o infra legal - normas jurídicas como ordenanzas, acuerdos, resoluciones locales-; y en cualquiera de los casos, según lo que con el mecanismo se persigue puede ser aprobatorio -cuando se quiere que un proyecto normativo se consolide como norma jurídica-, oderogatorio -cuando una norma ya vigente se pone en consideración de la ciudadanía, quien decide si la deroga o no.
q es plebiscito:
El plebiscito es uno de los mecanismos de participación que brinda la Constitución para que los colombianos participen en las decisiones políticas que los afecta.
El plebiscito es convocado por el Presidente de la República (previo respaldo escrito de todos losMinistros) cuando crea conveniente consultar al pueblo acerca de una decisión que se piensa tomar.
 
Q es frente nacional: 
El Frente Nacional fue una coalición política y electoral Colombiana entre liberales y conservadores vigente entre 1958-1974. Por extensión también se refiere al período histórico de dichos años. La principal característica de este período fue el acuerdo de igualdad entre losdos partidos durante este proceso, ya que planteaba que estos se alternaran la presidencia durante sus 16 años de duración y una idéntica cantidad de parlamentarios liberales y conservadores en el Congreso. El principal objetivo de este acuerdo político era la reorganización del país luego del período presidencial del general Gustavo Rojas Pinilla.[1]
 
q significa bandolerismo:
Práctica delrobo, asalto y secuestro por bandas organizadas de malhechores. El bandolerismo florece en épocas de opresión política y económica, antagonismo racial y religioso, desmoralización social y gobiernos débiles. Surge a veces de la movilización popular contra un invasor extranjero cuando la guerra de Guerrillas degenera en actividad ilegal y el patriotismo cede paso al saqueo. A veces se desarrolla enlas fronteras nacionales.
Q es guerrilla:
La guerrilla es una táctica bélica de gran antigüedad que suele ser adoptada por los grupos de combatientes que se encuentran en desventaja frente a fuerzas militares bien organizadas y pertrechadas. Consiste básicamente en evitar confrontaciones abiertas con las tropas enemigas, buscando pequeños combates en los que no exista superioridad numérica, asícomo actos de sabotaje que puedan afectar la capacidad operativa del enemigo. En general las poblaciones locales invadidas por potencias extranjeras han recurrido sistemáticamente a la guerrilla como forma de resistencia.
Históricamente la organización guerrillera adoptó la forma de guerrilla rural, fundamentalmente debido a que la mayoría de la población habitaba en las zonas rurales, mientras...
tracking img