Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un devastador terremoto de 8,9 en la escala de Richter, el de mayor magnitud vivido en Japón desde que existen registros, ha sacudido el país provocando centenares de muertos y desaparecidos.
LaAgencia Meteorológica de Japón (AMJ) estimó antes la magnitud de este fuerte temblor en 7,9 grados, pero luego la elevó a 8,8 grados en la escala de Richter, la más elevada observada por la Agencia. Elepicentro del sismo ocurrido a las 14:46 hora local se ubicó a 130 kilómetros al este de la costa de Miyagi, mar adentro de Sendai, en la isla de Honshu, a 24,4 kilómetros de profundidad.
El potenteterremoto que sacudió hace unas horas la costa noreste de Japón es ya considerado el más fuerte sufrido por el país asiático en su historia y uno de los cinco movimientos telúricos más devastadores delos últimos 100 años.
El terremoto en Japón ocurrió en el llamado “Cinturón de fuego del Pacífico”, la zona sísmicamente más activa en el mundo, donde ocurrieron los terremotos más violentosregistrados : el de 9,5 grados de magnitud de Chile en 1960, el de 9,2 de Alaska en 1964 y el del 26 de diciembre de 2004 en Sumatra, de 9,1 grados
El epicentro del movimiento se localizó a 24,4 kilómetrosbajo el fondo marino, 125 kilómetros al este de Sendai por el Pacífico y casi 400 kilómetros al noreste de la capital.
El terremoto fue seguido por casi ochenta réplicas a lo largo del día, en sumayoría con una magnitud superior a los 6°. Decenas de ciudades y aldeas sobre un litoral de 2.100 kilómetros fueron sacudidas por intensos movimientos, que llegaron a lugares tan lejanos como la capitaldel país, Tokio, donde algunos edificios tambaleaban.
Consecuencia
* Mas de 2.500 personas figuran ya en Japón en  las listas de los muertos y desaparecidos, como consecuencia de  los terremotosy maremotos de este viernes.  Ha sido confirmada la muerte de un millar de persona, cifra que, desgraciadamente, no es definitiva.

* En Japón ocurrió un movimiento telúrico de unos 9 grados de...
tracking img