Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ordenación de gays ahonda la crisis de las iglesias protestantes en EE.UU.

Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
FRANCISCO DE ANDRÉS | MADRID
En su esfuerzo por adaptarse a lopolíticamente correcto, la iglesia luterana de Estados Unidos ha aprobado la ordenación de gays y lesbianas «activos», al término de una tempestuosa convención de delegados reunidos en Minneapolis. Losluteranos -la segunda denominación tradicional protestante de EE,UU., con 4,7 millones de fieles- siguen los pasos de los anglicanos o episcopalianos, que recientemente también aprobaron el acceso alos púlpitos de los homosexuales, e incluso dieron un paso más con la decisión de abrirles el camino al episcopado.
La decisión luterana -que quiebra una tradición cristiana inequívoca que considerapecaminosa la práctica homosexual- aumentará la presión sobre el resto de las iglesias protestantes de Estados Unidos que aún se resisten a aceptar el clero gay. La más numerosa, la metodista, con 7,9millones de fieles, rechazó el año pasado el acceso de los gays al clero, pero el debate sigue abierto.
El número de fieles de las seis denominaciones «tradicionales» ha caído en EE.UU. del 17 porciento al 12,9 por ciento de la población en el periodo 2001-2008, según un estudio reciente de la «American Religious Identification Survey». El 34 por ciento de los norteamericanos se consideraevangélico o «vuelto a nacer», es decir, cristiano no perteneciente a ninguna denominación tradicional. La oposición a la homosexualidad en este sector profundizará, según los analistas, el desapego hacialas iglesias cristianas tradicionales tras la decisión de los episcopalianos y de los luteranos.
«Los líderes de las iglesias protestantes tradicionales sólo hablan de unidad, pero el futuro que lesespera no es el de seis, sino de hasta veinticinco pequeñas iglesias -afirma el profesor de teología Mark Jordan, citado por Associated Press- unidas en federaciones fofas que girarán en torno a un...
tracking img