Relaciones de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Es que trabajo con personas. Por eso mismo, a pesar del discurso ideológico negador de los sueños y de las utopías, trabajo con los sueños, con las esperanzas, tímidas a veces, pero a veces fuertes, de los educandos. Si no puedo, por un lado, estimular los sueños imposibles, tampoco debo, por el otro, negar a quien sueña el derecho de soñar.”Paulo Freire

I. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA Y PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.

Los cambios económicos, políticos y sociales presentes en la geografía internacional, impulsados fundamentalmente por el capital privado, no son irreductibles a las clases privilegiadas; sino que afectan todos los rincones de la sociedad moderna: instituciones jurídicas, políticas, sindicales, informativas,familiares, religiosas, culturales y escolares… Esta última, como parte de los aparatos ideológicos utilizados para llevar a cabo la educación formal; teniendo además, un lugar preponderante en la estructura ideológica-social para las transformaciones requeridas en la construcción de la sociedad global. (Dieterich Heinz, 1995).

Así, en el inédito escenario global, y en las particularidades delmicro-contexto escolar, se presentan de manera explícita, enormes contradicciones, y a su vez –según estudios- grandes afinidades que exigen repensar y re-construir los procesos escolares desarrollados por los diversos actores al interior de las instituciones que prestan servicios educativos.

Un ejemplo claro de las contradicciones existentes, se manifiesta en los conflictos armados actuales,desprovistos de razones convincentes para tales enfrentamientos, y en cambio, haciéndose uso de la razón de la fuerza, se llevan a cabo acciones motivadas por la ambición y el poder ejercido de los países fuertes sobre los débiles; mientras, las reformas profundas elaboradas a los sistemas docentes y básicos, enarbolan un discurso único basado en la universalidad, y que, como premisa básica,establecen el diálogo como medio para el aprendizaje, la solución de conflictos, de solidaridad y mejora social.

Aún más, los cambios sufridos en la economía global de las últimas dos décadas, promovidas fundamentalmente por los países imperialistas y, solapados y apoyados por los empresarios y políticos de la clase dominante; han acrecentado la pobreza extrema hasta en poco más de 50 millones de lapoblación en México, a pesar de haber presentado al neoliberalismo real como factor de igualdad y justicia social.

Ante este estado de cosas surgen algunas cuestiones: ¿No se estará acaso buscando educar a los hombres y las mujeres en la sumisión, como estrategia para mantener al individuo en una situación pasiva y así alcanzar más plácidamente los propósitos de minorías privilegiadas? ¿Es laeducación en el plano escolar promotora de la movilidad y la igualdad social o aquella que clasifica y acentúa diferencias?

La educación en las instituciones escolares se lleva a cabo a través de relaciones, y estas, se median por acciones concretas que dejan huella a aquellas que pasan por ellas: el discurso, la forma de leer el mundo, lo que se puede decir y lo que no…son fruto silenciosodesplegado en los espacios escolares. Y ese contenido explícito o implícito interiorizado por los sujetos, no alberga la neutralidad, sino una posición concreta ante el mundo y la vida.

Entonces esa identificación, esa interiorización o la acción alternativa, solo puede reconocerse en la cotidianeidad, en las acciones mismas de lucha política de los actores en el hecho educativo. Por ello, desdela categoría del poder, entendido este, como el conjunto de relaciones de dominación o resistencia, como opción diversa a la voz única, se pretende desentrañar la complejidad existente en este campo.

Por el momento solo se desarrollará el estudio en la educación superior, específicamente en la licenciatura plan 94 de la Universidad Pedagógica Nacional, que justifica propiamente su formulación...
tracking img