Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema jurídico: ¿La norma acusada vulnera los derechos de asociación sindical, negociación colectiva e igualdad?

Tesis:
El impedimento absoluto de los sindicatos para negociar colectivamenteno es racional ni proporcional ya que el propósito de garantizar la negociación colectiva, se lleva a cabo sacrificando la autonomía de los sindicatos minoritarios luego el derecho de negociacióncolectiva y el de la libertad sindical se ven vulnerados y además esta vulneración no tiene un fundamento jurídico.
Argumentos:
1. Derecho de sindicación y negociación colectiva :
* elartículo 39 hace referencia al derecho de sindicación el cual comprende tres enfoques: libertad de organizar sindicatos, libertad de sindicalización, es decir que nadie puede ser obligado a hacer partede ella y autonomía sindical que es la facultad que tiene la organización sindical de crear su propio derecho interno.
* Artículo 55: derecho de negociación colectiva: este artículo le impone alestado el deber de promover la concertación y demás medios de solución pacifica de conflictos laborales.
Ninguno de estos tiene carácter absoluto ya que pueden ser limitados por la ley pero laslimitaciones deben ser justificadas en la medida que busquen proteger bienes constitucionalmente relevantes.

2. Convenio 154 de la OIT: define la negociación colectiva en un sentido amplio yaque incluye todas las negociaciones a que haya lugar entre un empleador o un grupo de empleadores con un trabajador o con un grupo de trabajadores con el fin de fijar las condiciones de trabajo yempleo o regular las relaciones laborales, entre otras. También señala que la legislación interna debe adoptar medidas que garanticen que los representantes no serán utilizados para perjudicar lasdemás organizaciones interesadas.
3. La recomendación 163: dispone que se deben adoptar medidas adecuadas para que:
* Las organizaciones de empleadores y trabajadores sean reconocidas...
tracking img