Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOGOTÁ, abr (IPS) - Cincuenta y seis por ciento de los estudiantes encuestados en 807 escuelas estatales y privadas, que abarcan los distintos estratos sociales de la capital colombiana y de seis poblaciones vecinas, afirmaron que fueron robados por sus compañeros dentro del centro educativo.
Asimismo, el estudio revela que hubo 2.583 casos de intimidación con armas de fuego, mientras que 32 porciento de los consultados dijeron haber sido víctimas de maltrato físico por parte de otros alumnos, mediante "golpes, cachetadas, empujones y pellizcos". 

También indica que nueve por ciento de ellos recibieron amenazas de golpiza y tres de cada 10 estudiantes admitieron haber cometido actos de vandalismo en el establecimiento educativo. 

Los encuestados, cuyas edades van de los 8 a los 22años, respondieron un cuestionario del estatal Departamento Nacional de Estadística y la privada Universidad de Los Andes, que realizó la investigación entre marzo y abril de 2006 a solicitud de la alcaldía de Bogotá. 

"Es una situación muy grave, que detecta episodios de violencia sexual, vandalismo y violencia verbal que la sociedad admite y en muchos casos admira", dijo a IPS la concejaladel cabildo distrital, Gilma Jiménez. 

"Los resultados de la encuesta son casi obvios, cuando la violencia se ha convertido en fórmula de solución para todo", señaló a IPS el periodista Javier Darío Restrepo, especialista en temas de ética profesional, quien ha ejercido como Ombudsman de los diarios El Tiempo y El Colombiano. 

"Desde bebés asimilan la violencia en dibujos animados y crecencon una lógica de pensamiento y una actitud ante la vida concordante con esa violencia", agregó. 

"No fomentamos la tolerancia y hoy, en Colombia, es casi imposible hablar de política sin ir a los extremos. El clima está muy polarizado. La falta de tolerancia es evidente en las actividades de gobernantes y políticos, que se muestran superiores, arrogantes, sin ningún nivel de reflexión, como loque registran los medios y lo que el país ve", puntualizó Restrepo. 

Un ejemplo de esa intolerancia son los cuestionamientos de la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, a la senadora Piedad Córdoba, del opositor Partido Liberal, por su intervención en la liberación de rehenes que estaban en poder de las insurgentes izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El mal genio del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se hizo notar en reiteradas ocasiones, cuando los periodistas, en especial extranjeros, lo interrogan por sus posibles vínculos con grupos paramilitares de extrema derecha. Del gobierno de Uribe, el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad Jorge Noguera está detenido, y con él 22 legisladores permanecen en igual circunstanciapor orden de la Corte Suprema de Justicia. 

Doce de los políticos que han sido vinculados al proceso tienen llamado a indagatoria, y un total de 51 legisladores, entre senadores y diputados, están en diversas etapas de la investigación. 

"Los estudios sobre violencia escolar son importantes por cuanto permiten ajustar nuestro trabajo, pero los establecimientos educativos son la expresión dela sociedad que tenemos", indicó a IPS Alonso Camacho, rector del colegio José Castro del barrio San Cristóbal, una zona marginal de Bogotá, al que concurren 2.750 alumnos. 

La pobreza, el desempleo, los desplazamientos forzosos y la crisis general del país son motivo de actos de violencia intrafamiliar que a su vez se reflejan en el comportamiento de los estudiantes, agregó. 

"Por leydebemos fijar criterios y programas de convivencia, estar atentos a evitar expresiones de violencia por parte de los docentes, y fomentar valores que incidan en las relaciones familiares. Para ello contamos, incluso, con apoyo de organizaciones privadas. Pero la problemática social traspasa las paredes del colegio ", señaló Camacho. 

"Adelantamos planes de desarrollo estudiantil, pero no logramos...
tracking img