Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUBA.

Para el desarrollo de este ensayo seleccione el país de cuba que se localiza asentado en un archipiélago del mar de las Antillas, también conocido como mar Caribe. El cual me pareció importante ya que a pesar de que sus habitantes están esclavizado en su país se han sabido salir adelante, sin impórtales sus reglas y gobierno.

Cuba triunfo en su revolución sus problemas sociales yeconómicos fueron mejorando. Esto al principio no resultó como ellos querían, pocas personas tenían tierras donde sembrar ya que cuba es una isla y tiene muy poco terreno, la mayoría de las personas eran analfabetas, pero esto no fue una debilidad para ellos que querían salir adelante sin ayuda de ningún otro país. El desarrollo de cuba se concedió como integral social y económica, considerando que erasimple el crecimiento económico, sin ningún progreso o justicia social para ellos, pues tenían muy en claro que no alcanzarían un verdadero desarrollo y tampoco podrían alcanzar los objetivos sociales que pensaban adquirir o los que creían tener. Todo esto ayudo a que en pocos años las medidas que tenían adquirieran una trasformación radical de la situación social que tenían.

Para que todoesto sucediera cuba había pasado por una fuerte situación económica neocolonial, atrasada y dependiente, existían grandes empresas de azúcar y ganado, pero eran pocos los beneficiados a poder trabajar en estas tierras, la mayor parte de las personas que estudiaban solo cursaban hasta tercer grado, las mujeres eran pocas las que podían trabajar. Los habitantes tenían sus casas en malas condiciones (lamayor parte de ellas) y pocas en buenas condiciones, al igual que la mayor parte de todos los habitantes eran pobres y solo un 2% eran ricos.

Todo esto era en el centro del país, en las comunidades rurales todo estaba mas critico y peor para las personas, ahí no tenían escuelas y si habían muy pocas personas podían ir, las consultas gratuitas eran pocas e incluso ninguna y una gran parte de lapoblación estaban enfermos o lo habían estaba de tuberculosis esta enfermedad era una de las mas conocidas por los habitantes.

En la política querían orientar e imponer el desarrollo social. Esto tendría como objetivo la integridad de sus habitantes en una política social y las vías para alcanzar lo seleccionado. La política imponía establecer un estado cubano socialista con integridad propia.Esto alcanzo la prioridad, integralidad y continuidad en el tiempo hasta hoy en día. En este gobierno hay una amplia participación con empresas no gubernamentales y gracias a esto la población logro algunos objetivos sociales.

Ellos tenían muchos objetivos sociales para cuba, como eran alimentos, educación para todos, derecho a la salud, fuentes de empleo, descanso para el trabajador y máscosas que aun no obtenían.

También establecían vías para los objetivos anteriores como: tener servicio medico y de educación gratuitos y universal para toda la población pero en caso de la salud en algunos casos serian costosos por el tratamiento y médicos especializados que atenderían, también pedían comida gratuita para las personas mas pobres o baratos, y también para algunas escuelas. Pedíanuna cobertura universal de seguridad social y la asistencia social. Al igual, las empresas fueron una vía muy importante ya que gracias a ellas las personas tendrían trabajo, al igual que los discapacitados, ellos querían una mejor atención y trabajo digno. La política social en Cuba aspira a garantizar no sólo igualdad de oportunidades, sino también la comparación de resultados. La políticasocial implementada ha considerado un tratamiento específico y diferenciado a determinados segmentos de la población como son: las familias de menores ingresos, la mujer, los niños, las madres solteras, los ancianos y los discapacitados, como los territorios con menor desarrollo relativo.

Uno de los valores mas importantes de la política social cubana es la solidaridad, esto se expresa en...
tracking img